Celia, le vamos a llamar a una paciente-cliente que atendimos hace muchos años prescribiéndole unas gafas ocupacionales con el fin de tratar de que no se le desarrollase una miopía, porque las pruebas habían indicado una cierta predisposición; su nombre será lo único que no coincida con la realidad en este post.

Hace unos días recibimos un simpático e-mail de Celia que nos dice lo siguiente:

“ Me han preguntado un par de compañeros que están con inicios de miopía que dónde me hice estas gafas que previenen la miopía. Creo que me hicisteis unas gafas que aumentan un poco, para no forzar tanto la vista de cerca, o algo así entendí yo… el caso es que sí las uso y sí continúo viendo bien de lejos sin nada.

…. estamos con la temporada de revisiones médicas y están cazando muchas miopías, me ha parecido que a lo mejor les interesa hacer alguna campaña y creo que es bueno que sepan lo que vosotros hacéis… Si tenéis algún folleto fácil, o algo así, para imprimir y entender, enviádmelo, por favor. Voy a intentar ayudar a estos compis que se me están haciendo mayores y miopes…” .

Celia es una brillante ingeniero y una buenísima persona que vive y trabaja en Zaragoza.

Consecuentemente hicimos el escrito que va a continuación y se lo hemos enviado a Celia para tratar de difundir estas nuevas técnicas que pueden ahorrar miopizaciones (por lo tanto pueden ahorrar también “deformaciones de ojos”) pueden disminuir riesgos para la visión y además mejoran el rendimiento y el confort visual. Ahora también lo publicamos en éste nuestro blog por si puede ser útil para alguien más.

Logo-Confort-Vision

CONTROL DE MIOPÍA

Es uno de los tratamientos que se aplica dentro de la optometría avanzada.

Está indicado para: miopes, premiopes y propensos a la miopización. Los miopes normalmente saben que lo son porque dejan de ver bien de lejos; para saber si se es premiope (que el ojo empieza a ser miope en teoría, pero todavía ve bien de lejos) o propenso a la miopía (que el sistema visual tiene una cierta tendencia a la miopización) se requiere la realización de un examen visual enfocado al respecto.

En qué se basa el control de la miopía:

A.- En seguir  unas normas de HIGIENE VISUAL que incluyen iluminación conveniente y posturas adecuadas.  Es fundamentalmente importante que no se acerquen demasiado a lo que lean, escriban etc. que hagan descansos y ejercicios periódicamente y que miren de lejos con consciencia periférica tanto tiempo como puedan.

B.- Utilizar unas compensaciones ópticas idóneas que mejoren la agudeza visual de lejos y ayuden al confort y al rendimiento visual en cerca. La compensación óptica (GAFAS o LENTES DE CONTACTO) más eficaz para controlar la evolución de una miopía, son las lentes de contacto RPG, de geometría inversa (las ORTO-K con las que se hace la Ortoqueratología) las cuales  se usan por la noche (para dormir) y por el día no se utilizan porque se ve bien sin nada.  Además, para mirar de cerca (especialmente si se hace durante un cierto tiempo) suele ser conveniente usar unas gafas con graduación positiva o menos negativa de la necesaria para ver bien de lejos, para relajar el sistema visual y disminuir la probabilidad de evolución miópica.

C.- Con frecuencia algunas habilidades visuales dejan de funcionar adecuadamente con, o previo a, la miopización; por lo que se ha de hacer un examen visual, enfocado al control de la miopía y -si  ha lugar- se han de rehabilitar convenientemente con terapia visual para que funcionen bien. Un sistema visual con todas sus habilidades visuales dentro de la norma tiene menos “necesidad” de miopizarse. Los ejercicios de terapia visual los suele hacer cada uno en su casa acudiendo a la consulta de optometría una vez cada 2, 4 u 8 semanas mientras dure el tratamiento intensivo que habitualmente es de 4-6 meses.

Confort Visión, Centro de Optometría Avanzada en C/Orense 7 posterior 28020 Madrid. www.confortvision.com E-mail info@confortvision.com Tfo 91 553 66 63.