En los tratamientos de terapia visual para tratar el ojo vago o ambliopía se utilizan técnicas que contribuyen a que vea bien ese ojo y a la utilización de ambos mediante el desarrollo de una fusión firme en todas las áreas del espacio para que no haya retrocesos.

El ojo vago o ambliopía se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual aún utilizando la mejor compensación óptica y sin que se detecte alguna enfermedad que pueda ocasionar este problema. Cuanto antes se empieza a tratar más fácil y segura es la recuperación, pero puede haber rehabilitación –total o parcial- a todas las edades.

Los avances tecnológicos permiten utilizar videojuegos desde el principio del tratamiento, como parte de la terapia visual que realiza el optometrista comportamental para recuperar la agudeza visual; también usa videojuegos, en la última parte del tratamiento para recuperar la binocularidad; fundamentalmente la central. Lo mejor de los videojuegos es que hacen más ameno el tratamiento. En Confort Visión se usan videojuegos desde hace varios años, como parte de tratamientos completos.

Las empresas Ubisoft y Amblyotech Inc han desarrollado un juego terapéutico patentado para ser utilizado en los tratamientos de terapia visual que contribuyen a recuperar el ojo vago o ambliopía.

La Academia Americana de Oftalmología realizó un estudio con 100 niños con edades comprendidas entre los 10 y 18 años de edad, el tratamiento básico para todos los grupos consistía en el uso de gafas con un parche que le tapaban el ojo por el que mejor veían durante dos horas diarias, con la intención de ejercitar y rehabilitar el ojo vago. Leer más… 

La experiencia de más de 24 años nos dice que mientras se está ocluyendo un ojo, se está destruyendo, la percepción binocular y sin binocularidad es más probable que… aunque se recupere la visión del ojo malo tapando el bueno, al destaparlo vuelva a perder su capacidad de ver bien… Leer más.

Una oclusión prolongada podría favorecer un estrabismo o un micro estrabismo.

En realidad recuperar un ojo vago puede ser relativamente fácil. Tapando el bueno tarde o temprano pasa a ver mejor el ojo vago. El problema es que la obturación del ojo bueno destruye fusión (la percepción de ambos ojos sincronizada y simultánea) y sin fusión es más probable que al destapar el ojo bueno vuelva a perder agudeza visual el ojo vago, por lo que la oclusión, si es posible, se debe de evitar y la obturación… también se ha de tratar de no usar o como máximo se ha de utilizar no más de 3 horas diarias y siempre formando parte de un tratamiento completo que se ocupará fundamentalmente de lograr una fusión sólida para que no haya retrocesos y rehabilitar el resto de las habilidades visuales que lo precisen para que el paciente pueda disfrutar de un buen rendimiento y confort visual estable y permanente.

La terapia visual continúa creciendo en España a un ritmo elevado debido a sus excelentes resultados y mejoras en las habilidades visuales de niños con ojo vago (ambliopía), estrabismos, control de miopía y para disminuir el fracaso escolar aumentando el rendimiento y confort visual de los estudiantes.

Confort Visión COA, uno de los centros de Terapia Visual pioneros en España que cuenta con una reconocida trayectoria, avalada por sus pacientes.

Pide tu cita en el telf. 91 553 66 63 o en la calle C/ Orense, 7 posterior. Madrid.