En Confort Visión, Centro de Optometría Comportamental, realizamos tratamientos de Terapia Visual, ortoqueratología y adaptación de lentes de contacto a niños y adultos.

“La Terapia Visual  es la parte de la Optometría que incluye ejercicios visuales para ayudar a resolver problemas de fracaso escolar y/o para aumentar  rendimientos visuales para vista cansada por ordenador, para restaurar las funciones binoculares en estrabismos, para ambliopías, poner a funcionar “ojos vagos”, para controlar la evolución de la miopía, entre otros”

Al finalizar un tratamiento de terapia visual, pedimos a nuestros pacientes una opinión en relación con su problema visual y cómo ha mejorado o cambiado su vida tras el tratamiento. A continuación compartimos, previo permiso del paciente, su opinión.

-¿Cuál era tu problema visual? 

Tengo un problema de estrabismo.

-¿Qué sentías antes de venir?

Pese a que mi estrabismo me permite poder alinear correctamente los ojos si soy consciente de que no lo están, es más acusado cuando estoy cansada, preocupada, y me costaba mucho mantener los ojos alineados al leer, ver la televisión, o trabajar en el ordenador. Ver con los ojos alineados me suponía un esfuerzo (del que no era consciente)

-¿Cómo nos encontraste (te refirió un profesional, otro paciente de Confort Visión,..)?

Llegué a Confort Visión por casualidad. Mis padres son clientes desde hace décadas de Federópticos Orense. Mi óptica de aquel momento cerró y fui a Federópticos Orense, recomendada por mis padres, a comprar lentillas. La persona que me atendió en el mostrador de la óptica, me dijo que si no había pensado nunca en tratarme el estrabismo con terapia visual. Mi primera reacción, fue de sorpresa, porque no sabía que me lo podía tratar. A finales de los años ochenta, cuando era una niña, mis padres me llevaron a realizar algo de terapia visual (muy básica si se compara con la de Confort Visión), y después de aquello, siempre pensé que no había nada más que hacer al respecto.

-¿Cuáles fueron los resultados tras el tratamiento de terapia visual realizado?

Lo primero que me gustaría comentar, es que siempre pensé que el tratamiento me ayudaría a mantener los ojos alineados, pero no era consciente de que podía ver mejor, con mucha mejor calidad. Es difícil de explicar si no se ha experimentado, pero es como si mirar las cosas, y percibir el mundo a través de tus ojos, fuera más cómodo, no costara tanto esfuerzo, y además lo vieras todo mucho mejor, ampliado, más nítido, más real. Aunque pueda ser un ejemplo de andar por casa, es como comparar la imagen que veíamos en los televisores de los años 80, y la que vemos ahora en los televisores HD. Veo mucho mejor, y es más fácil verlo todo, y lo hago sin esfuerzo.

-¿Mejoraste solo a nivel visual o también tu trabajo diario, autoestima, relación con los demás, nivel de concentración, etc?

Qué buena pregunta. Creo que esto es tan importante como haber mejorado mi visión. Mi estrabismo es algo de lo que nadie que no tenga mucha confianza me habla, y sin embargo sé que todo el mundo es consciente de él. A veces incluso se producen malentendidos porque alguien no está seguro de a quién me estoy dirigiendo cuando hablo… Tengo un hijo de casi tres años, y sé que llegará el día en que me pregunte qué me pasa en los ojos, o que algún amigo le pregunte a él qué le pasa a su madre en los ojos. Para mí esta fue una motivación para empezar la terapia visual.

Cuando era pequeña y estaba aprendiendo a leer, mis profesores y mis padres, se desesperaban por lo mucho que me costaba leer, recuerdo que me decían que no prestaba atención, que no me fijaba, y sobre todo, que no  leía suficiente porque leía peor que los niños de mi clase… Me costó aprender a leer y siempre lo he pasado muy mal cuando he tenido que leer en voz alta. Toda la vida he pensado que no se me daba bien leer… Y cuando llegué a Confort Visión con 37 años, me dijeron que con mi estrabismo seguramente me habría costado mucho aprender a leer cuando era pequeña. Para mí fue un alivio saber que no era “culpa mía” no haber aprendido antes y mejor a leer, no pude hacerlo mejor por mi estrabismo, no porque no me esforzara lo suficiente…

-¿Recomendarías la Terapia Visual? Si/ No, ¿Por qué?

Sí, por supuesto, sin duda. Cuando voy a mis sesiones de terapia visual en Confort Visión, muchas veces coincido allí con niños (porque la mayoría de pacientes son niños), y me alegro por ellos, porque siendo pequeños estén allí, corrigiendo algo que les permitirá ver mejor mucho antes de lo que yo he podido hacerlo. Porque pienso que sus padres ya saben que si tardan en aprender a leer, o se despistan en clase o tienen mala letra, puede que no sea porque no pongan interés o porque no sean muy listos, sino porque tienen que hacer un esfuerzo mayor, ya que no ven tan bien como la mayoría.

También siento un poco de pena por ellos, porque la terapia visual, a veces resulta pesada, y requiere un esfuerzo de voluntad. Debo decir que el equipo de Confort Visión es plenamente consciente de esto, y nunca te sobrecargan de trabajo, incluso prefieren posponer un ejercicio para que no se haga tan pesado el entrenamiento. Sin embargo, me imagino perfectamente la cara de esos niños cuando sus padres les dicen “toca hacer los ejercicios de terapia visual”. Y sin embargo, es fundamental, y seguramente cuando sean mayores lo agradecerán. Yo estaría muy agradecida si hubiera existido este tipo de terapia cuando yo era pequeña y mis padres me hubieran obligado a seguirla.

Siempre que oigo a algún padre o alguna madre hablar preocupados por el rendimiento de sus hijos en el colegio, por su despiste, por su falta de atención, les recomiendo que le hagan una revisión optométrica, no cuesta nada y es indolora, quizá solo tengan un problema visual que se pueda resolver, y no alguna otra cosa mucho más grave y complicada de curar.

TCC- Madrid

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros en el 91 553 66 63 o enviarnos un correo a info@confortvision.com nuestro equipo de optometristas comportamentales estarán encantados de ayudarte.