1 de cada 3 casos de fracaso escolar se relacionan con un problema de visión

Hoy es un día muy importante para todos los ópticos-optometristas que formamos el equipo de Confort Visión COA. Sí, hoy celebramos la Hispanidad, pero coincide con otra fecha de gran relevancia para nosotros,  los encargados por velar por la buena salud de vuestros ojos y sistema visual. ¡Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión!

¿Queréis saber cómo lo vamos a celebrar? Pues anunciando que desde el día 16 de octubre, Confort Visión COA abre sus puertas de par en par para que todos los niños/as de nuestra zona pasen a realizarse un screening visual sin coste.

¿Sabéis qué es un screening visual? Es un conjunto de pruebas que nos permiten descartar que exista un problema visual que pueda interferir en el desarrollo educativo del menor.

¿Y por qué hacemos esto? Porque hace muchos años, Confort Visión COA lucha porque exista un 100% de buena salud visual en España. Esa también es la lucha de una asociación de utilidad pública fundada en 1955, Visión y Vida. Así que, ¡no tuvimos más remedio que asociarnos.

Es hoy, en 2017, cuando Visión y Vida vuelve a lanzar su campaña de revisión y concienciación en materia de salud visual infantil, Ver para Aprender. ¡Y nosotros somos voluntarios!

¿No sabéis por qué es tan importante la salud visual en la infancia? Porque uno de cada 3 casos de fracaso escolar se relaciona con un problema de visión. Como bien sabéis, ver bien es mucho más que leer las letras más pequeñas… Ver bien es saber que nuestro cerebro procesa correctamente todo aquello que recibe a través de los ojos. Si algo falla en esta etapa tan importante del desarrollo, el menor puede ver lastrado su futuro.

¿Qué no sabéis si necesitáis participar? Pues pensad: ¿Hace cuánto no traéis al niño a una revisión visual? ¿Va bien en el cole? ¿Notas que se despista? ¿Tiene problemas al leer? ¿Se rasca los ojos? ¿Es nervioso y le cuesta concentrarse? Si en alguna de estas preguntas has respondido sí, o si tu hijo no se ha revisado en este comienzo de curso, no lo pienses más: llama al 915 53 66 63 y sal de dudas.

Y, por si necesitas un último empujón, déjanos recordarte que, en la primera edición de Ver para Aprender, celebrada en 2016, casi en el 60% de los casos, fueron los propios niños los que detectaron que existía un problema visual. Algo muy grave, si tenemos en cuenta que muchas veces no saben qué es ver bien o mal. Además, solo uno de cada dos niños superó con éxito las 5 pruebas del screening. Además, la tasa de problemas visuales entre aquellos que tenían un mal desarrollo académico se duplicaban y casi triplicaban. Por ejemplo, el 73% de los menores con problemas visuales detestaba leer, y uno de cada dos manifestaba cansarse al leer, algo que no llegaba al 30% en el resto de la muestra. Así que, vosotros que sabéis muy bien la de aventuras chulas que nos aportan los libros… ¡no dejéis que un problema de visión no resuelto aleje a vuestros hijos de mundos maravillosos por descubrir!