Hipermetropía

Hipermetropía

Es el error de refracción esférico, por el que los rayos procedentes del infinito focalizan por detrás de la retina en ausencia de acomodación. En pequeña cuantía permite ver bien a todas las distancias, aunque puede bajar considerablemente el rendimiento y el confort visual.

Cabe destacar que la hipermetropía latente funcional no afecta a la agudeza visual (los que la tienen continúan viendo bien a todas las distancias)  pero sí puede incidir directamente en el rendimiento visual y consecuentemente ser causa síntomas astenópicos (como dolores de cabeza, mareos etc.) de fracasos escolares  y/o  de  incomodidades  al trabajar de cerca durante un cierto tiempo, con nuevas tecnologías, etc.

 
Las hipermetropías (incluidas las bajas y las latentes funcionales) y los astigmatismos (aunque sean bajos) han de ser debidamente compensados con gafas (ocupacionales o no) y/o con lentes de contacto si se desea disfrutar del mejor confort y rendimiento visual posible. Esto es especialmente importante para los estudiantes y para los que trabajan con ordenadores o similares; la compensación óptica está indicadas de un modo especial para los que se tienen problemas astenópicos como pueden ser:

  • Molestias en los ojos
  • “Costar demasiado” mirar de cerca durante un tiempo
  • No “parar quieto” delante de un libro…  tenga o no TDA o TDAH
  • Sentir mareos, dolores de cabeza y/o alguna otra incomodidad similar
  • Percibir que se “mueven” las letras al leer
  • Si le “entra sueño” y/o se cansa demasiado al estar leyendo durante un cierto tiempo
  • Si “se acerca demasiado” a lo que lee y/o escribe, etc.

Aunque no se tengan problemas astenópicos se han de compensar las bajas hipermetropías y/o astigmatismos, si se quiere aumentar el rendimiento y el confort visual. El rendimiento visual puede incidir directamente en los resultados académicos y en la calidad de vida a todas las edades y en todas las circunstancias. Las compensaciones ópticas idóneas para los deportistas, etc. son las lentes de contacto. Con frecuencias estas bajas ametropías que cursan con problemas astenópicos van unidas a disfunciones de otras habilidades visuales, como pueden ser las:

  • Oculomotrices
  • De acomodación
  • Vengenciales
  • De fusión
  • De transmisión visual
  • De lateralidad y/o de direccionalidad
  • De percepción que influyen directamente en la integración de los conocimientos y en su interrelación
  • De visualización que están relacionadas con la creatividad

Las disfunciones en estas habilidades, además de disminuir en rendimiento visual, pueden causar Dislexias, Trastornos de Déficit de Atención (TDA) hasta Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y otros problemas astenópicos. A veces, la solución más eficiente para mejorar el rendimiento y el confort visual pasa por un tratamiento de Terapia Visual.

Con frecuencia, al mejorar el rendimiento visual de pacientes con déficit de atención (con o sin hiperactividad)  y/o con dislexia, mejoran  su atención, su concentración y disminuye la hiperactividad –a los que la padecen- menguando o desapareciendo los síntomas de dislexia. Más información al respecto en este enlace. Los hipermétropes no suelen llevar gafas, ni siquiera cuando están mirando de cerca de una manera continuada,  porque en general  no saben que…probablemente con sólo utilizar unas gafitas cuando miran de cerca más de 5 minutos seguidos o 20 alternados, podrían disponer de  un mayor confort  y un mejor rendimiento visual; y no lo saben porque muchos profesionales de la visión solo evalúan la agudeza visual y no otras habilidades visuales que influyen en el confort y en rendimiento. Lo idóneo, si se trabaja con la visión más de 2 horas seguidas, es realizar un examen visual enfocado al rendimiento visual  y obrar en consecuencia. Si  se ha de utilizar compensación óptica constantemente, es mejor llevarla en forma de lentes de contacto; si de ha de usar sólo para mirar de cerca, puede ser suficiente con unas gafas ocupacionales correctamente graduadas. Si se quiere ver bien a varias distancias con unas solas gafas, la solución pasa por utilizar gafas progresivas o por lentillas progresivas  y esto es válido aunque para lejos no se necesite compensación óptica. Las hipermetropías pueden afectar a todas las edades (“los hipermétropes nacen, los miopes se hacen”) y  con frecuencia  van sin compensar hasta cerca de los 40 años o más  que  se les suma  la presbicia.

Características: En general a los hipermétropes les gusta la luz, los deportes al aire libre, pueden tener posturas  abiertas (espalda y cabeza rectas con hombros en su sitio) suelen ser “movidos”  y no  demasiado amantes de la lectura. Compensar la hipermetropía  y otras ametropías –si se tienen- con las correspondientes gafas y/o lentes de contacto es básico; pero una solución completa que pasa por la realización de un examen visual enfocado a la evaluación del rendimiento visual (y en ello están especializados los optometristas de Confort Visión) y pasa además por obrar en consecuencia; ello puede ser trascendental para el futuro de muchas personas. Más información sobre Hipermetropía. Si  quieres es que te hagan un Examen Visual completo y su correspondiente análisis, evaluando todos los parámetros importantes que inciden en el rendimiento y el confort visual.   Si desea una información más concreta Contáctenos