Optometría Comportamental

SOBRE  LA IMPORTANCIA DE LA OPTOMETRÍA

Las soluciones que, en general, se aplican para mejorar el funcionamiento de la visión, se pueden agrupar en cuatro grandes bloques: fármacos, cirugías, gafas y/o lentes de contacto y entrenamiento o terapia visual. Hay disfunciones visuales que no se solucionan suficientemente bien con medicinas, ni con actos quirúrgicos, ni con gafas y/o lentes de contacto; hay problemas del funcionamiento visual, como pueden ser los de ambliopía u “ojo vago”, los de acomodación, los de oculomotricidad, todo tipo de disfunciones binoculares  y sobre todo problemas de percepción, integración, interrelación, visualización etc, que precisan de un tratamiento completo de terapia visual para su solución adecuada y definitiva.

QUÉ ES LA OPTOMETRÍA

La optometría es una profesión de la salud que es autónoma, educada y regulada (con licenciatura y número de registro) y los optometristas son los profesionales del cuidado primario de la salud del ojo, del funcionamiento del sistema visual  y de la visión, que incluye la refracción y dispensación, detección/diagnóstico y tratamiento del ojo y la rehabilitación de las condiciones o habilidades del sistema visual por medio de la terapia o entrenamiento visual.

QUÉ ES LA OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL

La Optometría Comportamental se incluye dentro de la Optometría y se caracteriza por dar prioridad al rendimiento y al confort visual, en base a estudios funcionales holísticos del sistema visual y del desarrollo de la visión, y por medio de normas de higiene visual, compensaciones ópticas y ejercicios para la normalización -si ha lugar- y/o el desarrollo de todas las habilidades que puedan influir en el funcionamiento eficiente y en la conservación del sistema visual.

QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL

La terapia visual también llamada Entrenamiento Visual, es una especialización dentro de la Optometría (especialmente dentro de la Optometría Comportamental) que cada vez se practica más en España y sirve para:

  • Disminuir el fracaso escolar aumentando el rendimiento de los estudiantes
  • Mejorar la eficiencia y el confort visual a todas las edades
  • Restaurar las funciones binoculares en estrabismos: cuando se consigue usar ambos ojos coordinada y sincronizadamente, el estrabismo deja de existir.
  • Recuperar la agudeza visual en ojos con ambliopías u “ojos vagos”; la terapia visual es el mejor sistema para rehabilitarlos.
  • Controlar  la evolución de la miopía.

¿Porqué estudios funcionales holísticos? Por que el rendimiento visual está íntimamente relacionado con el lenguaje, la audición, la coordinación motora, el equilibrio… y su correcta vinculación influye en  el desarrollo, en el aprendizaje y en la calidad de vida. El equipo de profesionales de Confort Visión COA, está aplicado sin interrupción tratamientos de Terapia Visual desde 1.991 y actualmente está dirigido por la Optometrista Comportamental Olga Esteban. Como filosofía profesional,  todos los miembros de este Equipo están constantemente actualizando sus conocimientos, sus instrumentos y el material de Terapia Visual para ofrecer los últimos avances y lograr optimizar el rendimiento y el confort visual. Más información sobre terapia visual.

Sobre Optometría

Las soluciones que, en general, se aplican para mejorar el funcionamiento de la visión, se pueden agrupar en cuatro grandes bloques: fármacos, cirugías, gafas y/o lentes de contacto y entrenamiento o terapia visual. Hay disfunciones visuales que no se solucionan suficientemente bien con medicinas, ni con actos quirúrgicos, ni con gafas y/o lentes de contacto; hay problemas del funcionamiento visual, como son los de acomodación, los de oculomotricidad, los de fusión, los vergenciales, etc. y sobre todo problemas de percepción, etc, que precisan de un tratamiento de terapia visual para su solución adecuada y definitiva.