Presbicia o vista cansada

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

Es el estado refractivo del sistema visual causado por una disminución fisiológica de la amplitud de acomodación  producida por la edad. Las consecuencias son, al principio una disminución del confort y del rendimiento visual que va creciendo hasta que llega a impedir ver bien a distancias próximas.

Suele empezar sobre los 40 años de edad; a algunos usuarios de nuevas tecnologías (especialmente si no cuidan debidamente su sistema visual) les empieza a afectar la vista cansada un poco más pronto. En general, los hipermétropes empiezan a sentir los efectos de la presbicia un poco antes y  los miopes un poco más tarde.  

¿Se tiene la misma graduación a todas las distancias “de cerca”?

No. Cada sistema visual présbita tiene una graduación diferente según la distancia a la que mire. La graduación para leer con frecuencia es diferente a la graduación para ordenador. Si un présbita usa unas “gafas de ordenador” (que estén graduadas para ver bien a unos 60 cm) para leer durante un cierto tiempo, se cansará demasiado y/o le dará sueño y/o cualquier otro síntoma astenópico; y si usa unas “gafas de lectura” (que estén graduadas para unos 40 cm, por ejemplo) para ver una pantalla de ordenador a unos 60 cm, no se sentirá cómodo  y además es posible que provoque una progresión de su ametropía esférica.

Es muy importante utilizar  las gafas con la graduación que necesite cada ojo, para  la distancia a la que mire.

La presbicia o vista cansada, se ha de compensar debidamente utilizando  gafas –las que ofrecen más prestaciones son las  gafas progresivas- con la graduación que necesite para cada ojo y  para  la distancia o distancias a la/s que mire. También se puede compensar con  lentillas progresivas. Es imprescindible llevarla bien compensado cada ojo con la graduación que precise a la distancia ala que mire, para cuidar convenientemente el sistema visual y  para disponer de  buen confort y rendimiento  visual (lo que influye en la calidad de vida) a lo largo de la vida.

 

Si desea una información más concreta Contáctenos