Terapia Visual

 

¿Qué es la Terapia Visual?

La terapia visual comportamental o Entrenamiento Visual, es una especialidad de la Optometría, cuya aplicación mediante diferentes procedimientos (entre los que están los ejercicios visuales) regulados y demostrados, de distinto nivel de dificultad, realizados con una cierta frecuencia mejora las habilidades visuales, estableciéndose nuevas conexiones y nuevos esquemas neuronales, que permiten a los pacientes recibir, procesar y comprender mejor la información visual que reciben constantemente del entorno. La terapia visual realizada adecuadamente, mejora el funcionamiento del sistema visual, su coordinación con todos los demás sistemas sensoriales y en general el desarrollo humano.

Terapia_visual

terapia visual

La terapia visual es útil para:

  • Disminuir el fracaso escolar aumentando el rendimiento y el confort visual de los estudiantes. Los problemas de funcionamiento visual pueden incidir en la falta de atención en clase, en el déficit de atención sin hiperactividad (TDA) y también en el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Mejorar la eficiencia visual a todas las edades, eliminando o disminuyendo  -si ha lugar- los problemas astenópicos que son consecuencia del funcionamiento defectuoso de alguna habilidad visual, como pueden ser: dolor de cabeza, mareos, falta de concentración, somnolencia al ponerse a leer, picor de ojos, vista cansada por el ordenador  etc.
  • Restaurar las funciones binoculares en estrabismos: cuando se consigue usar ambos ojos coordinada y sincronizadamente, el estrabismo deja de existir. Se consigue más fácilmente recuperar las funciones binoculares en un estrabismo infantil que en adultos.
  • Recuperar la agudeza visual en ojos con ambliopías u “ojos vagos”. La terapia visual es el mejor sistema para rehabilitarlos.
  • Controlar  la miopía. Los tratamientos de miopía están especialmente indicados para controlar el aumento de la miopía infantil y el de todas las miopías evolutivas.

En general, el objetivo de la terapia visual es mejorar el potencial visual; no solamente el de las personas que tienen problemas visuales sino también el de todas las que desean mejorar su eficiencia visual (los estudiantes, los deportistas de élite, etc) y/o aumentar su rendimiento y/o su confort visual.

¿A qué edad se puede hacer terapia visual?

En toda rehabilitación y/o estimulación se obtienen resultados con más facilidad en las edades más jóvenes. Pero se puede mejorar el potencial visual a todas las edades.

Tratamientos completos de terapia visual

En general se basan en:

  • Un examen visual y un análisis visual inicial
  • Informe optométrico inicial
  • Compensaciones ópticas (gafas y/o lentes de contacto) con o sin prismas, cuando están indicadas.
  • Normas de higiene visual específicas para cada caso
  • Programa de ejercicios visuales convencionales y/o con ordenador y su realización.
  • Examen y análisis visual comparativo
  • Informe comparativo
  • Mantenimiento
  • Seguimiento.

La terapia visual convencional se hace (en el Centro y/o cada uno en su casa) siguiendo las indicaciones del terapeuta, con ayuda de distintos materiales: lentes, prismas, estereoscopios, cheiroscopios, etc.

Confort Visión dispone de gran cantidad de instrumentos y material, para que el paciente pueda realizar las prácticas de la terapia en su casa, (también las puede hacer en el Centro si lo prefiere) del modo más confortable y eficiente.

Dispone también de aplicaciones especiales para las nuevas tecnologías; los procedimientos más avanzados para tratar las distintas habilidades visuales, de un modo  eficiente y más divertido.

Profesionalidad y experiencia

En Confort Visión COA, un equipo de especialistas en Optometría Comportamental con formación al más alto nivel realiza con éxito tratamientos de terapia visual desde el año 1991.

 

Si desea una información más concreta Contáctenos