El horario durante el Estado de Alarma es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20

Prevenir la miopía

Al aumentar el número de horas que un sistema visual está mirando de cerca y disminuir la distancia ojos-libro (o lo que sea que mire) aumenta la probabilidad de miopización.

Casi todos los miopes, lo son porque su sistema visual no tenía (o no tiene) capacidad suficiente para estar mirando de cerca tanto tiempo como tuvo (o tiene)  necesidad, para estudiar, trabajar etc.

Cuanto más cerca se mire más probabilidades hay de miopizarse y/o de desestructurar las funciones binoculares.

Miopía 1Actualmente el 41 % de los niños que asisten a la enseñanza primaria en China necesitan gafas, mientras que solo uno de cada tres británicos es miope.

El porcentaje de miopes aumenta según disminuye el número de horas que se está al aire libre y según aumenta el número de horas que se está mirando de cerca, por ejemplo, usando dispositivos móviles.

 

Miopía 2

En algunas escuelas de educación primaria de la provincia de Hubei en China, han puesto unas barras en los pupitres de los estudiantes  para que no se acerquen demasiado a lo que lean  etc. y así tratan de evitar el aumento de la miopía infantil .

Son unas barras metálicas que se pueden acercar y alejar para que los niños puedan leer a su distancia correcta. Ren Weibing que asesora a los padres chinos sobre cómo evitar problemas con la vista de sus hijos dijo: «Cuando yo estaba en la escuela primaria en la década de los ’70 nadie usaba gafas. No teníamos televisores o computadoras y pasábamos nuestro tiempo jugando al aire libre. Hoy en día, los niños pasan una cantidad prolongada de tiempo mirando cosas a corta distancia.  Los padres no son conscientes de las graves consecuencias para la vista y sólo se preocupan por los buenos resultados de sus hijos en la escuela.»

También es importante para la prevención y tratamiento de la miopía:

– La distancia a la que se ha de mirar de cerca, o sea la que ha de haber entre los ojos y el libro, que es la llamada distancia de Harmon modificada (distancia Hm)  y es igual a la que va desde el codo hasta el “nudillo” o final de la primera falange del dedo índice.

– Es básico mirar de lejos con consciencia periférica durante tanto tiempo como sea posible.

– Hacer ejercicio al aire libre.

– Adoptar una postura correcta.

– La iluminación, entre otros.

Si la demanda de atención en cerca es mayor (o puede ser mayor) que la capacidad de de un sistema visual para tener el debido confort y rendimiento visual -y por lo tanto para  tener menos probabilidades de miopización- puede ser aconsejable la utilización de unas gafas, para usar solamente cuando se esté mirando de cerca más de 5 minutos seguidos, con lentes esféricos positivos (obviamente estas gafas han de estar debidamente personalizadas) porque estas lentes pueden relajar el sistema visual; de hecho se las llama lentes relajantes. Esto se sabe con la realización de un examen visual enfocado al rendimiento visual, realizado por optometristas especializados.

Si ya ha empezado la miopización, las compensaciones ópticas que se ha demostrado más eficaces para controlar la evolución de la miopía, son las lentes orto-k que se ponen por la noche; de día no se necesita llevar nada porque se ve bien de lejos sin gafas ni lentes de contacto.

Si desea más información al respecto –o de cualquier tema relacionado con la Optometría- por favor escriba a  info@confortvision.com

Si lo prefiere, facilítenos su número de teléfono y nosotros –en cuanto podamos- le llamamos.

El Equipo de Optometristas de Confort Visión COA

Centro de Optometría Avanzada desde 1.991

Fuente: Dailymail.co.uk