Tableta niña

Hace unos meses recibimos por correo electrónico la siguiente duda sobre dispositivos móviles:

“ En el colegio al que va mi hija, han propuesto que los alumnos utilicen Tablets (dispositivos móviles) y estoy preocupada porque he leído que  las radiaciones que emiten estos aparatos  pueden ser perjudiciales, especialmente para los  niños”

A lo que respondimos con la siguiente información:  Como habrás visto en Internet, hay muchas opiniones. La nuestra es que las ventajas de las últimas tecnologías son superiores a las desventajas, por lo que no seremos nosotros quienes desaconsejemos su uso;  por lo menos, con la información que se tiene actualmente.  Lo que sí recomendamos –para mayor tranquilidad-  es el uso de unas gafas con los filtros adecuados para proteger los ojos de las radiaciones perjudiciales que pudieran emitir los leds que tienen los dispositivos móviles, especialmente  si se está mirando de cerca, a estos aparatos, más de 5 minutos seguidos o más de 20 minutos alternados con la visión de lejos.

En general es recomendable la realización de exámenes visuales periódicos enfocados al rendimiento visual, a todos los alumnos. Es sabido que se puede tener una buena vista y un mal rendimiento visual; se puede ver bien a todas las distancias durante unos segundos y al mismo tiempo ser incapaz de estar leyendo unos minutos seguidos…. Es posible “no tener dioptrías” y sí tener deshabilidades visuales  de acomodación,  oculomotricidad,  lateralidad, funciones binoculares, etc; que disminuyan el  rendimiento visual  y ello puede incidir directamente en el rendimiento escolar. Por eso, puede ser importante –en algún caso puede ser hasta trascendental-  que se le hagan a los alumnos exámenes visuales periódicos enfocados al rendimiento visual. El equipo de optometristas de Confort Visión COA Centro de Optometría Avanzada está especializado en realizar este tipo de  exámenes y también en dar las soluciones idóneas si ha lugar.

Como ahora los alumnos tienen tanta demanda de atención visual, con frecuencia es recomendable la ayuda de unas gafas con lentes relajantes (con más o menos dioptrías positivas, según el caso; con frecuencia pasan de la incomodidad al confort con sólo ½ dioptría positiva) para usar fundamentalmente en el colegio, para hacer las tareas etc.       Si usan graduación como si no, para mayor seguridad, es conveniente  que utilicen gafas cuyos lentes lleven  los nuevos  filtros especiales para los ojos de las radiaciones que emiten los leds.

En la actualidad hay dos nuevos filtros nuevos que se han hecho precisamente para proteger los ojos de las radiaciones de los leds: Crizal Prevencia de Essilor y los Blue Control de Hoya. Estos últimos, que además aumentan el contraste  lo que  favorece el confort en la visión.