El horario durante el Estado de Alarma es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20

La miopía, la nueva pandemia que se extiende entre los jóvenes

La miopía está ya siendo considerada como la nueva pandemia europea: el 47% de los jóvenes españoles ya son miopes. Lo más alarmante: que las tasas siguen aumentando y no hay visos de que esta pandemia se controle.

¿A qué se debe el incremento de la miopía? Nuestros ojos no están preparados para las necesidades visuales que requerimos en visión próxima. Es decir, antiguamente, cuando no estaba extendida la escolarización y se vivía de la agricultura, prácticamente no había miopes. Sin embargo, a día de hoy y desde edades muy tempranas exigimos a nuestro sistema visual que lea, trabaje ante pantallas o escriba. Como consecuencia, ¡cada vez somos más miopes!

Dado que esto no lo vamos a poder cambiar, debemos analizar cómo controlar la aparición o desarrollo de la miopía. ¿A quién puede interesar saber cómo controlar la miopía?

  • A padres miopes que vayan a tener un bebé, dado que su hijo/a tiene mayor probabilidad de ser miopes.
  • A niños/as a los que se les detecta la miopía a edades tempranas (sobre los 9 años), dado que esta tenderá a crecer durante toda su etapa de desarrollo.
  • A niños/as que durante su etapa de crecimiento ya tienen una miopía alta, como 3 o 4 dioptrías, dado que puede superar las 6, momento en el que comienzan los problemas de enfermedades en el ojo.

Entonces, vayamos a lo importante: ¿cómo se puede controlar la aparición o crecimiento de la miopía?

  • En primer lugar, una norma que debemos cumplir todos: cuidando la higiene visual, la postura, la iluminación, los descansos visuales, pasando 3 horas al aire libre, ejercitando nuestra visión lejana, etc.
  • En segundo lugar, con equipamientos optométricos específicos, como gafas ocupacionales, que impiden que forcemos nuestro sistema visual, ofreciendo relax y confort visual.
  • En tercer lugar, con terapia visual: sometiéndose a un tratamiento de terapia visual ejercitamos nuestro sistema para que este busque la eficiencia visual, haciendo que el sistema funcione adecuadamente.
  • En cuarto lugar, con lentillas de orto-k (ortoqueratología): lentes de contacto que se utilizan por la noche y nos permiten ver bien durante todo el día. Su estructura y su capacidad de moldeo de la córnea puede llegar a frenar hasta en un 43% el crecimiento de la miopía.

Y recuerda: un ojo miope de más de 6 dioptrías se puede enfrentar a muchos problemas retinianos en la etapa adulta –desprendimiento de retina, glaucoma, DMAE, etc.-, así que, si tienes un hijo/a miope, ¡toma medidas ahora que es joven! Te esperamos en Confort Visión (C/Orense 7 posterior).