Optometría comportamental y terapia visualHace unos días, el Dr. Catalán Balaguer nos hizo llegar el estudio de Cristóbal, un estudiante con déficit visual cuya experiencia en primera persona nos está sirviendo para entender cómo vive el paciente sus problemas visuales, cómo podemos ofrecer más y cómo podemos explicar a conocidos, padres, profesores y conocidos en qué deben debemos mejorar para detectar y tratar de manera precoz cualquier problema visual que interfiera en el desarrollo educativo del paciente.

Cristóbal, que al poco de nacer fue diagnosticado estrábico convergente congénito con nistagmus, una condición que dificulta extremadamente la visión. Tuvo un largo peregrinar por diferentes especialistas buscando dar solución a sus problemas educativos y visuales: psicólogos, neurólogos, oftalmólogos… todo hasta llegar a un centro de optometría comportamental, como lo es Confort Visión, y a un centro de desarrollo infantil. ¿Su diagnóstico?

    • Visión, movimientos oculares, lateralización, campo visual, estereopsis… por debajo de la media. Necesidad de cambiar de gafas para la utilización de otras con prismas.
    • Necesidad de comenzar la terapia visual.
    • Diestro contrariado debido a un mal enfoque visual.
    • Nervioso o de gran actividad debido a la necesidad de cambiar constantemente de postura por un reducido campo visual.
    • Falta de visión tridimensional y mala conexión entre los hemisferios cerebrales, por lo que el proceso de información es más lento. No se trata de vagancia o torpeza, se trata de un problema visual.

El Dr. Jordi Catalán Balaguer ha logrado, tras años de tratamiento y esfuerzo –tanto por parte del paciente como del doctor– la integración de la visión tridimensional periféricamente y mejorar su agudeza visual.

¿Por qué destacamos esta parte de su historia? Porque, al final, esto es a lo que nos debemos. Que un niño o una niña no pueda lograr terminar su desarrollo educativo por un problema de visión debería ser algo que todos luchemos por evitar. La optometría comportamental y la terapia visual se debe a solventar estos problemas. La constancia de los padres de Cristóbal les hizo recorrer mares y montañas hasta llegar a la solución. El trabajo diario de Cristóbal, el apoyo de sus profesores y la sensibilidad de sus compañeros han logrado que llegue a realizar sus estudios de bachillerato. Todo unido a la profesionalidad de, entre otros, el Dr. Balaguer, que, como nosotros, trabajan día a día por mejorar la eficiencia visual de las personas y logra, con ello, que tengan una vida plena.

Es obligación de todos poner de nuestra parte en la detección de los problemas, saber derivar y saber preguntar. La optometría comportamental y la terapia visual son, en la etapa escolar, el mejor aliado. Si necesitas nuestra ayuda, llama al 91 553 66 63 y el equipo de Confort Visión COA estará encantado de ayudarte.