El pasado 10 de junio se celebró en nuestro país el primer Día Nacional de la Miopía. Un día que se estableció para concienciar y alertar a la población acerca de la importancia de detectar de manera precoz la miopía para poder frenarla y minimizar el riesgo de desarrollo de la miopía magna.

Según el último estudio realizado por la Asociación Visión y Vida y FEDAO (Federación española de Asociaciones del Sector Óptico), “La Pandemia de la Miopía”, 6 de cada 10 jóvenes son miopes. Especialmente los llamados Nativos Digitales (los nacidos después del año 2000) son más miopes y lo son antes.

Factores para el Desarrollo de la Miopía

El estudio se realizó con el objetivo de conocer las variables que afectan al desarrollo y crecimiento de la miopía. En este sentido, el componente genético se constató como importante para su desarrollo. Es habitual que los niños o jóvenes miopes tengan padres o madres miopes. Además, el 63,2% de los miopes actuales cuentan con antecedentes familiares de patologías oculares tales como glaucoma, DMAE o retinosis pigmentaria. Para evitar este tipo de complicaciones, es fundamental tratar la miopía para evitar su desarrollo.

Al margen de la herencia genética, que hoy por hoy no puede evitarse, sí existen otros factores que contribuyen en mayor o menor grado, al desarrollo de la miopía.

Realizar actividades al aire libre es una de ellas. Según el estudio, los niños que disfrutan de un ocio de interior o sedentario, muestran 20,7 puntos porcentuales de mayor miopía que los más activos en espacios de exterior.

El deporte y la vida activa, también parece tener mucho que ver con el desarrollo de la miopía. Existe una variación de más de 11 puntos en tasas de miopía entre las personas que hacían deporte (especialmente al aire libre) y los que no lo hacían.

El informe también pone de manifiesto que fumar incrementa el desarrollo de la miopía. Cuanto antes se empieza a fumar, mayor es el desarrollo de este defecto visual. Los más precoces muestran cerca de veinte puntos porcentuales respecto a aquellos que comenzaron a fumar a partir de los 25-30 años.

El uso intensivo de la visión próxima, ya sea para estudiar o para mirar el teléfono móvil, también contribuye notablemente al incremento de la miopía. Entre las personas que han concluido sus estudios superiores, la miopía se dispara un 26%.

Futuro de la Miopía

Algunos factores que influyen en el desarrollo de la miopía, como el tiempo que se dedica a las pantallas y, como consecuencia, el desarrollo del sedentarismo entre niños y jóvenes, no parece que vaya a cambiar en los próximos años. Si a esto le unimos que no está disminuyendo el consumo de tabaco entre los jóvenes, podemos concluir que las perspectivas para el desarrollo de la miopía no son demasiado halagüeñas.

Para evitarlo, en la medida de lo posible, las familias tienen que fomentar actividades al aire libre entre los niños, reduciendo el tiempo de uso de las pantallas digitales. También es importante el consumo de frutas y verduras que contribuye a disminuir las probabilidades en el desarrollo de la miopía juvenil.

Por otra parte, las revisiones visuales periódicas se perfilan como la mejor manera de mantener la miopía controlada. La ortoqueratología, lentillas de uso nocturno, están demostrando buenos resultados para frenar el desarrollo de la miopía en personas cada vez más jóvenes.

Hay pruebas en Optometría Avanzada, que indican la probabilidad de que aumente la miopía, incluso antes de que se haya manifestado.

Si hay probabilidades de que aumente la miopía, especialmente si ya ha hecho su aparición, lo idóneo es la realización de un tratamiento de control de miopía que se basa en tres columnas:

  1. El seguimiento de unas normas de higiene visual.
  2. La utilización de compensaciones ópticas (gafas y/o lentes de contacto) si es lo indicado.
  3. La realización de ejercicios visuales si ha lugar.

En Confort Visión somos profesionales con amplia experiencia en la realización de tratamientos personalizados de control de miopía y en ortoqueratología con lentes de uso nocturno.

Si deseas preguntarnos algo o para reservar una cita (la primera informativa es gratuita) no dudes en llamar al teléfono 91 553 66 63 o escribir a info@confortvision.com y te ayudaremos en todo lo que podamos. Estamos en la calle Orense, 7 de Madrid.

Más información en https://confortvision.com/prevencion-y-control-miopia/