La terapia visual, una de las especialidades de Confort Visión

¿Qué es la terapia visual? La terapia visual es la técnica optométrica que se mejora la percepción y el procesamiento de toda la información que recibimos a través de los ojos.

¿Para qué sirve la terapia visual?

  • Control de miopía: junto con la ortoqueratología, unas lentes de contacto especiales que se utilizan mientras se duerme, permitiendo ver bien durante todo el día,  e puede controlar el crecimiento de la miopía. Con la terapia y las técnicas de higiene visual se mejora la eficacia visual, con lo que el sistema tiene menos “necesidad “ de miopizarse. En algunos casos resulta aconsejable la utilización de una graduación de cerca diferente de la de lejos. Por ello, es ideal para niños/as cuya predisposición genética implique un aumento continuo de la miopía o aquellos/as con miopía desde pequeños/as, que se prevé que seguirá aumentando.

 

  • Tratamiento de estrabismo: a pesar de que, históricamente, la solución para esos pacientes era el uso de un parche, la terapia visual trata de  lograr que el ojo desviado retome su actividad y que ambos ojos funcionen coordinada y sincronizadamente. Cuando esto se consigue,  los dos ojos estarán alineados y disfrutará de eficacia en su percepción visual.

 

  • Tratamiento para problemas de aprendizaje: durante la etapa infantil, la visión es clave para el aprendizaje y desarrollo educativo del menor. Aunque el menor tenga una agudeza perfecta, no siempre el sistema visual funciona correctamente. Una buena eficacia visual, comprensión y sincronización  ojo-cerebro permitirá al niño  tener más probabilidades de superar con éxito sus estudios.  

 

  • Tratamiento de ojo vago o ambliopía: al igual que ocurre con el estrabismo, en la mayoría de los casos, el tratamiento de terapia –también en la etapa adulta- permite al usuario volver a utilizar y sacar partido de la visión de su ojo y lo que es más importante: que ambos ojos trabajen simultáneamente, lo que es básico para que no haya recaídas. Por medio de ejercicios individualizados se puede recuperar la agudeza y eficacia visual del ojo vago o amblíope.

 

  • Tratamiento para el síndrome visual informático (SVI): cada día pasamos muchas horas ante el ordenador, aunque nuestro sistema visual no estaba concebido inicialmente para ello. Hay sistemas visuales a los que las horas ante la pantalla le generan mucho estrés y disconfort. Para ello, con la utilización de unas gafas ocupacionales personalizadas y/o por medio de un tratamiento de terapia, se puede mejorar y generar situación de comodidad en la jornada laboral.

 

  • Terapia de integración de reflejos: los seres humanos desarrollamos en nuestros primeros años de vida una serie de reflejos primitivos que deben funcionar correctamente para que tener unos buenos cimientos para el desarrollo en general y en particular para que el sistema visual sea eficiente. Cuando existe algún fallo, que suele generar problemas de aprendizaje, de percepción, de autoestima, de concentración, etc. En estos casos, con la terapia puede reestablecer la integración de los reflejos y el funcionamiento normal del sistema.

 

  • Terapia neurofuncional: útil cuando falla algunas de las funciones básicas que desarrollamos en los primeros años de vida, como la lateralidad. Si el proceso de comprensión y procesamiento de la información en el cerebro falla, puede haber dificultades en el desarrollo de funciones básicas como la lectura o la escritura.

Si te interesa ampliar información, no dudes en llamarnos a 91 553 66 63 o visitarnos en C/Orense Posterior, Madrid. ¡Te esperamos!