Recomendaciones para la salud visual de los niños ante las pantallas y nuevas tecnologías

En los últimos años, el avance y la popularización de las nuevas tecnologías preocupa a los padres, ya que los niños se inician en su uso desde una edad cada vez más temprana. Y no se puede negar que el uso de pantallas también tiene consecuencias para la salud visual de los niños. Sin embargo, la solución no pasa por prohibirles su uso, ya que como nativos digitales eso sería contraproducente y sería ir en contra de los tiempos, pero sí se deben de tener en cuenta una serie de recomendaciones para no perjudicar su salud visual.

Teniendo esto en cuenta, no se puede negar que el uso moderado de nuevas tecnologías tiene efectos positivos en tareas que exigen atención visual, la coordinación y la reacción. Entonces, ¿qué consecuencias negativas tienen sobre la salud de los niños las nuevas tecnologías?

El uso de pantallas promueve los hábitos sedentarios, por lo tanto, incrementa el riesgo de sufrir obesidad. En cuanto a su salud visual, el uso intensivo de pantallas provoca irritación y enrojecimiento ocular, además dolor de cabeza y fatiga visual, pudiendo influir negativamente en el rendimiento académico.

Además, es una de las principales causas de la miopía, ya que nuestros ojos no están preparados para realizar un esfuerzo tan grande y continuado con la visión cercana.

¿Cómo usar correctamente las nuevas tecnologías en niños?

  • Controla los horarios: se deben realizar descansos de al menos 30 minutos. Se recomienda no exceder la media hora al día entre los dos y cinco años, y evitarlas completamente antes de esta edad. Hasta los 12 años el tiempo de uso podría extenderse entre una hora y 90 minutos.
  • Es mejor no tener la televisión encendida de fondo y cenar en familia con una buena conversación.
  • Ajusta el contraste y la iluminación de las pantallas, además de usar letras de tamaño adecuado
  • Usa filtros de luz azul en los dispositivos, siempre ayudarán a relajar más tus ojos.
  • Si usas libros electrónicos o ebooks, es preferible que utilicen tinta electrónica ya que disminuye la fatiga visual.
  • Controla la distancia entre los ojos y el dispositivo, de forma que la acomodación, el proceso de enfocar de cerca no requiera demasiado esfuerzo. Asegúrate que lo posicionas a unos 35-45 centímetros dependiendo de las dimensiones del aparato.
  • Evita las luces directas en la pantalla del dispositivo.

 

Y por supuesto, ¡anímales a pasar tiempo al aire libre! Les harás un favor a su salud visual. Si tienes dudas, en Confort Visión te las resolvemos. ¡Ven a C/Orense, 7!