¡Mi hijo es hiperactivo! Esto es lo que dicen los padres cuando no hay forma de que su hijo/a permanezca quieto/a por un instante. Pero ¿qué significa realmente ser hiperactivo?

La hiperactividad es un trastorno neurológico que afecta más a niños que a niñas, que consiste en un exceso de actividad motora sin ningún objetivo concreto. Los niños hiperactivos frecuentemente padecen trastornos de déficit de atención, precisamente porque necesitan moverse constantemente y ello dificulta la atención.

Los hiperactivos pueden tener dificultades para adaptarse socialmente “les cuesta acatar órdenes” y suelen tener mayor actividad cuando hay extraños delante.

Algunos de los síntomas de un niño con déficit de atención, con o sin hiperactividad pueden ser:

  • Interrumpe constantemente a su interlocutor
  • Le cuesta centrarse en lo que lee o ve
  • Olvida las ordenes dadas
  • Le cuesta acatar instrucciones de sus profesores o padres
  • Se mueve constantemente de un sitio a otro
  • Tiene dificultad para trabajar en grupo
  • Empieza otra actividad si haber finalizado lo que estaba haciendo

Las personas con hiperactividad, con frecuencia tienen fallos relacionados con alguna función y/o con su desarrollo, que han de ser diagnosticados y tratados convenientemente por el especialista adecuado.

Como más del 80 % de la información que llega a su cerebro lo hace por medio de la visión, con frecuencia estos fallos están relacionados con habilidades visuales; no tanto con la agudeza visual si no con la acomodación, la oculomotricidad, las funciones binoculares y/o con la percepción, interpretación, interrelación, creatividad, entre otros, que pueden disminuir en rendimiento visual, lo que a su vez puede incidir directamente sobre el rendimiento escolar.

Los fallos relacionados con habilidades visuales están siendo tratados con éxito por optometristas comportamentales, con Terapia Visual personalizada. En Confort Visión los problemas relacionados con el rendimiento escolar con los mayoritariamente tratados desde su apertura hace ya 24 años.

El mes pasado, nos hemos referido a este tema al publicar un post sobre un artículo de la Dra. Ferré. Leer aquí.

Repetimos aquí, que uno de los mejores libros que hay al respecto –si no el mejor- es: “La otra cara de la hiperactividad” de los Dres. Ferré, quienes tienen una amplia experiencia resolviendo con éxito problemas relacionados con la hiperactividad, la TDA y TDAH etc; y no lo hacen “disminuyendo las consecuencias con pastillas” si no descubriendo las causas y haciendo que trate directamente el experto adecuado, cada una de ellas; que es la mejor forma de solucionar el problema de un modo global y definitivo.

Para más información, puedes llamar al telf.: 9155366 63; si estoy en consulta te devuelvo la llamada, en cuanto pueda, o escribir a info@confortvision.com

Olga Esteban Fernández

Optometrista Comportamental, especialista en Terapia Visual.

Imagen: BigStock