Entrenamiento visual

Entrenamiento visual

El entrenamiento visual consiste en realizar ejercicios de terapia visual que contribuyen a solucionar o mejorar significativamente problemas de binocularidad, ambliopías, estrabismos o la potencia visual, entre otros.

En nuestro centro, Confort Visión COA, un optometrista comportamental realizará un análisis visual personalizado para así diagnosticar con precisión el problema o disfunción visual.

Existen diferentes tipos de ejercicios visuales que se hacen para llevar a cabo un buen entrenamiento visual, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

1-   Terapia visual con rotadores para entrenar la visión periférica (campo visual) :

Con este tipo de ejercicio buscamos que el paciente consiga una buena coordinación ojo-mano; estimular su consciencia periférica, con esto se consigue una mejora en el rendimiento escolar o en adultos una mayor y mejor percepción a la hora de conducir, por ejemplo.

2-   Terapia visual para entrenar la fusión binocular:

La fusión binocular es la que hace que se vea con ambos ojos una sola imagen y no doble. Los ojos deben estar en concordancia milimétricamente de lo que observan, para que no se produzca una imagen doble en el campo visual. En una persona con estrabismo u ojo vago no existe la fusión binocular al existir coordinación entre una ojo y otro y se debe ver por los dos al mismo tiempo el mismo punto.

3-   Terapia visual para insuficiencia acomodativa:

La insuficiencia acomodativa es la incapacidad que tienen los ojos de enfocar permanentemente en visión cercana. En estos casos se suele  compensar con el uso de gafas y con ejercicios visuales que entrenan las capacidades visuales.

En cuanto a otros ejercicios de entrenamiento visual, siempre dependerá de cada caso en concreto, no todos los pacientes tienen los mismos síntomas, ni las mismas dificultades visuales, por tanto debe tratarse de manera especifica y personalizada.