Hace unos días reflexionábamos en nuestro blog sobre la importancia y el privilegio que supone poder ver correctamente, gracias al testimonio de nuestra paciente Juani de la Peña. Y si podemos imaginar lo importante que es la vista en nuestro día a día y en nuestro entorno actual, lo es aún más si pensamos en la situación que existe en los países en desarrollo, donde normalmente no se cuenta con la oportunidad de seguir las terapias o tratamientos necesarios para evitar problemas de visión.

Mapa baja visión en el mundo, según la OMS

Casi 300 millones de personas en el mundo padecen ceguera o baja visión, según la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de las personas ciegas viven en países en desarrollo. La pobreza, el hambre, la malnutrición, el acceso limitado a la salud, a la educación, al agua y a servicios sanitarios son los motivos principales, entre otros, de que proliferen los casos de ceguera.

Además de los problemas que supone la deficiencia de visión en la calidad de vida, en los países en desarrollo conllevan profundas desventajas económicas a los individuos, a sus familias y a las sociedades de las que forman parte. De hecho, la OMS la ha incluido entre los principales factores desde el punto de vista sanitario para erradicar la pobreza en el mundo.

El 75% de estos casos son prevenibles y/o tratables, y como comentábamos podrían resolverse con los hábitos y la atención sanitaria adecuados. Con este objetivo, existen varias ONGs y proyectos en España que colaboran con países en vías de desarrollo proporcionándoles los tratamientos, materiales y educación necesarios para combatir esta situación.

Desde la web Poderver, la Sociedad Española Contra la Ceguera en Países en Desarrollo (SECC) centraliza la actividad de varias ongs de este tipo, organizando además actividades, cursos y proyectos comunes tanto en África como en América del Sur.

Revisión visual en países en desarrolloOs invitamos a visitar su web y conocer todas las actividades y proyectos que organizan. Aunque para muchos no sea posible desplazarse a esos países para ayudar en primera persona, se realizan campañas de captación de fondos o materiales con las que es posible colaborar. Por ejemplo, Ilumináfrica acaba de comenzar una campaña de recolección de gafas de cualquier tipo para su campaña en Chad, que se extenderá hasta el próximo 15 de julio. En anteriores ediciones se han recogido más de 5.000 gafas, seguro que muchos podemos poner nuestro granito de arena donando esas gafas de ver o de sol que ya pasaron de moda o que hemos dejado de utilizar.

Una vez más, recordamos la importancia de la terapia visual y el cuidado de los ojos en la calidad de vida, si tenéis cualquier consulta no dudéis en contactar con nosotros en el teléfono 91 553 66 63 o en el email info@confortvision.com