La oculomotricidad puede incidir directamente en el mantenimiento de la postura y todo ello en el desarrollo humano.

Están descritas más de quinientas causas por las que los movimientos oculares pueden ser anormales. Están relacionados con vértigos, con múltiples problemas de ojos y del funcionamiento visual, con problemas neuronales, cerebrales, genéticos, con determinadas enfermedades, como algún tipo de cáncer, con algún tipo de envenenamiento, con alguna parálisis, con algún retardo mental… así hasta 507 causas.

Desde otra perspectiva se sabe también que los movimientos de los ojos están asociados con la activación de distintas parte del cerebro.

  • Para buscar imágenes recordadas, la mayoría de la gente mueve los ojos hacia arriba a la izquierda.
  • Para crear imágenes nuevas, que no se han vivido, mueve sus ojos arriba a la derecha, este es el canal de los sueños, de los proyectos y de la creatividad.
  • Cuando alguien busca un sonido recordado, moverá sus ojos a la izquierda a la altura del oído, y cuando se trate de crear un nuevo sonido, o de imaginárselo, sus ojos se irán a la derecha a la altura del oído.
  • Si la persona necesita resolver un problema, preguntarse acerca de alguna situación y sacar conclusiones, bajará su vista a la izquierda, y si quiere estar con sus sentimientos, tenderá a poner la vista abajo a la derecha.
  • La oculomotricidad tiene que ver con la verticalidad corporal, con el equilibrio y con la postura desde los pies hasta la cabeza.

Mejorar los movimientos oculares no solo puede disminuir el déficit de atención y por lo tanto disminuir también el fracaso escolar si no que puede mejorar el desarrollo humano en general y el rendimiento escolar en particular.

Por todo ello el Fisioterapeuta Iñaki Pastor, profesor adjunto al equipo de formación RPG de Philippe Souchard Responsable internacional de la formación RPG en Canadá. Miembro del equipo clínico y pedagógico de la Dottoresa Loriga en el AIRAR (Roma) y responsable de la formación superior de RPG en la patología cráneo-cervical y el sistema oculomotor, en distintos países, ha impartido un curso exclusivo, por medio de Siodec para Optometristas comportamentales especialistas en Terapia Visual.