estudiante

Cómo aumentar el confort y mejorar el rendimiento con terapia visual.

La insuficiencia acomodativa es probablemente la principal causa por la que numerosos sistemas visuales son incapaces de mantener la acomodación durante un largo periodo de tiempo en visión próxima.

Acomodación es la capacidad que tienen los ojos, con el cristalino, de enfocar a cualquier distancia.

La insuficiencia acomodativa generalmente es una anomalía funcional. Sin embargo excepcionalmente puede estar asociada a alguna enfermedad sistémica como diabetes mellitus, esclerosis múltiple, anemia, sinusitis y caries dental entre otras. También algunos fármacos oculares o sistémicos como: antihistamínicos, ciclopléjicos, alcohol etc, pueden provocar alteraciones acomodativas. Por lo tanto, es importante descartar una causa no funcional antes de decidir el plan.

Los síntomas pueden ser:

-Visión borrosa

-Dolor de cabeza

-Escozor de ojos

-Problemas de lectura

-Fatiga y sueño al leer

-Pérdidas de comprensión

-Movimiento del texto al leer y/o  tendencia a evitar el trabajo en visión próxima.

Los signos pueden ser: ojos rojos, lagrimeo y/o pupilas mióticas (demasiado pequeñas)  por el esfuerzo acomodativo que hace constantemente un sistema visual con insuficiencia acomodativa.

Hay personas que ven bien a todas las distancias pero tienen insuficiencia acomodativa (u otras deshabilidades visuales) que le impiden tener un buen confort y rendimiento visual. Esto puede ser transcendental en un estudiante, en personas que trabajen habitualmente con ordenadores, dispositivos móviles, etc.

La insuficiencia acomodativa se rehabilita con un tratamiento personalizado de terapia visual, que en ocasiones esta basado en ejercicios simples. En estos casos es aconsejable la realización de un examen optométrico enfocado al rendimiento visual.

El Equipo de Optometristas de Confort Visión COA