Olga Esteban analiza cómo la terapia visual ayuda al control de la miopía

El pasado viernes 27 de abril, la directora de Confort Visión COA, Olga Esteban, participó en un evento organizado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida en el que se presentó el informe “La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España, 2018”.

Este informe, el primero realizado en España de este tamaño sobre la materia, intenta realizar una fotografía del estado actual de la salud visual de los jóvenes universitarios (17-27 años) y de los “nativos digitales” (12-17 años) para saber si la llamada “pandemia de la miopía” está afectando a las nuevas generaciones de nuestro país.

Además, se quería dar a conocer al público las diferentes soluciones existentes hoy día para controlar y prevenir esta pandemia, como son la Orto-k (ortoqueratología), la terapia visual y las lentes blandas de control de miopía. Todas ellas se ofrecen en nuestro centro, ya que nuestro equipo tiene una larga experiencia en estos servicios optométricos.

¿Queréis conocer cuáles son las principales conclusiones del estudio? ¡Allá vamos!

  1. Seis de cada diez jóvenes universitarios son miopes. Hasta la fecha se creía que solo afectaba al 47% de los jóvenes.
  2. Los nativos digitales son más miopes y con una tendencia a la progresión más alta. Siendo más jóvenes cuentan ya con -0,5 dioptrías más de media y, además, su promedio de crecimiento es el doble de rápido (-0,88dioptrías en 5 años – -1,75 dioptrías en el mismo periodo).
  3. La mitad de los jóvenes tiene síntomas de mala salud visual, como ojos rojos, sequedad, picor, desconcentración, dolor de cabeza, etc.
  4. La mitad de los jóvenes usan, de media, entre 4 y 8 horas su móvil. Sin embargo, solo emplean menos de una hora al día en realizar actividades al aire libre.
  5. Un gran porcentaje de nativos digitales pueden superar el umbral de riesgo de sufrir patologías, que se establece en las 6 dioptrías.

¿Son graves estos datos? Sí, y mucho. Por eso Visión y Vida quiso ayudarse de expertos en la materia para presentar las soluciones y dar consejos a todos los medios y asistentes presentes. Olga Esteban habló de la terapia visual, basando su discurso en el capítulo escrito en el informe.

¿Cómo puede ayudar la terapia visual a controlar el incremento de la miopía?

  • La terapia visual normaliza las funciones visuales que afectan a las dificultades de aprendizaje en el caso de los niños.
  • La necesidad de imponer normas de higiene visual y las compensaciones ópticas idóneas ayuda a controlar el desarrollo de la miopía.
  • La oculomotricidad o las vergencias son problemas que suele padecer un miope y que fomentan que su ojo se siga deformando.

Así, Olga Esteban explicó que “si un paciente miope concluye su tratamiento, su miopía –si era de evolución rápida- se frena. Si era lenta, se detiene”.

¿Tienes un hijo miope y te preocupa el desarrollo de su miopía? ¡Llámanos (91 553 38 01) y analizaremos tu caso!