¿Cómo enfocar la terapia visual en función de la edad?

Recordemos que la terapia visual es un tratamiento optométrico que se basa en realizar un entrenamiento visual que ayude a solucionar los problemas presentes en la visión y optimizar las habilidades visuales como, la convergencia, la coordinación de los ejes visuales, el enfoque, y la mejora del movimiento ocular, con el objetivo de mejorar la percepción visual e incluso de reducir los problemas de aprendizaje.

¿Cuándo empezar el entrenamiento visual?

Lo mejor es empezar el tratamiento en cuanto se detecta el problema visual. Así se planteará y se estimará su duración acorde con las necesidades de cada paciente y su edad.

Se puede decir que la terapia visual es efectiva y beneficiosa a cualquier edad, pero la forma de llevarla a cabo será muy diferente dependiendo de la etapa vital de cada paciente. Eso sí, todos los tratamientos, a cualquier edad, requieren de esfuerzo y constancia.

La terapia visual según la edad

En la niñez: A partir de los 6 años estamos ante un gran momento para iniciar el entrenamiento o terapia visual, ya que los niños tienen ganas de mejorar e incluso de realizar un seguimiento de sus progresos. Los padres deberán estar involucrados en el proceso y animar y motivar a los niños en todo momento, ya que desde Confort Visión planteamos sesiones semanales con ejercicios para trabajar desde casa. Es importante detectar los problemas y atajarlos cuanto antes con la terapia visual para evitar retrasos en la lectura y el aprendizaje.

En la adolescencia: Sin embargo, es en la adolescencia cuando se manifiestan muchas disfunciones binoculares que, aunque estaban presentes desde mucho antes, se manifiestan cuando la exigencia visual en el colegio aumenta. A la hora de trabajar con ellos, se intenta que se involucren en el tratamiento y ser protagonistas de su entrenamiento visual bajo la supervisión de sus padres.

En la etapa adulta: Se debe determinar el problema y en muchos casos hay margen de mejora, ya que la plasticidad cerebral; es decir, la creación de nuevas conexiones neuronales, se mantiene toda la vida. El tratamiento en adultos no se llevaba a cabo en muchos centros; sin embargo, en Confort Visión llevamos muchos años trabajando también con ellos, porque sabemos que realmente pueden beneficiarse de la terapia visual, y dependiendo del problema, se podrá avanzar y mejorar con un tratamiento individualizado, analizando las posibilidades de recuperación.

Como hemos comentado, cuanto antes se empiecen a tratar los problemas de visión mucho mejor. Por lo tanto, es importante realizar revisiones periódicas a los niños para detectar cualquier disfunción, teniendo en cuenta que muchas de ellas no son detectadas por padres ni profesores, incluso los propios niños se han acostumbrado de tal manera a su forma de ver que tampoco son conscientes.

¡Ven a C/Orense, 7 y en Confort Visión te asesoramos tengas la edad que tengas!