El horario durante el Estado de Alarma es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20

Descubre los buenos propósitos para mejorar y mantener tu salud visual en el año nuevo

Estrenar año nos ofrece 365 días para mejorar en cualquier aspecto que deseemos de nuestra vida y hábitos. ¡Vamos a tomárnoslo en serio en 2020 con nuestra salud visual!

La salud visual en 2020

El ojo es el órgano de la visión. Así, es un sistema complejo que nos permite captar las imágenes recibiendo los rayos luminosos del entorno y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión en la parte posterior del cerebro. ¡La vista es el sentido más utilizado! De ahí la importancia de mantener una buena salud visual que conserve el sentido más valorado por la mayoría de personas.

Recuerda que vista no es igual a visión y que hay más factores que pueden impedir que procesemos correctamente las imágenes percibidas en el cerebro. Por lo una buena visión va más allá que la simple agudeza visual. Si no coordinamos ambos ojos o estos no realizan los movimientos correctos, por ejemplo, no conseguiremos una buena visión y nos cansaremos, como en el caso de la lectura.

Los propósitos para la visión en el nuevo año

  • Una buena alimentación: una dieta variada rica en antioxidantes, zinc, Omega-3 y 6 es fundamental para mantener una buena salud visual. ¡Busca verduras de hoja verde, hortalizas con pigmento rojo o naranja, fruta, huevos, marisco, pescado azul, etc.! Los efectos de una alimentación saludable se notarán en todo el cuerpo además de en la visión.
  • Dejar de fumar: el tabaco es sumamente perjudicial para la salud y también para tus ojos. ¡Pide ayuda a tu médico para dejar de fumar! No dejes que pase otro año más.
  • Consultar con tu óptico-optometrista sobre tu visión: ya sea por una duda que te pueda surgir como algún síntoma que pueda relacionarse con una mala visión (dolor de cabeza o cuello, visión borrosa, incomodidad visual y cansancio en la oficina, sequedad ocular, etc.), los ópticos-optometristas son profesionales sanitarios capacitados para ofrecerte soluciones para una mayor eficiencia visual. ¡Consúltanos!
  • Realizar las revisiones visuales periódicas: ¿hace cuánto no te realizas una revisión visual? Recuerda seguir los plazos prescritos por tu óptico-optometrista y reservar tu cita. Es importante realizar test visuales a los niños y comprobar el avance de sus habilidades relacionadas con la visión. Uno de cada 3 casos de fracaso escolar se relaciona con una visión deficiente, por lo que es fundamental constatar que no presentan ningún problema.
  • Seguir las pautas de la terapia visual: si estás siguiendo un tratamiento de terapia visual, recuerda que es muy importante seguir las directrices del optometrista comportamental para conseguir los objetivos marcados y que no haya retrocesos tras esta. ¡Es fundamental realizar los ejercicios y revisiones de mantenimiento!
  • Mejorar la higiene visual: tanto para personas que trabajan en entornos digitales, como para niños, estudiantes, o cualquiera que desee mejorar su eficiencia visual y no sufrir de molestos síntomas como el Síndrome Visual Informático, recuerda seguir las normas de higiene visual. ¡Vigila la postura, la iluminación, el tiempo de exposición o la distancia cuando estés usando tu visión cercana!
  • Salir a realizar ejercicio al exterior: los beneficios de la luz del exterior se relacionan con un menor aumento de la miopía. ¡Es importante pasar dos horas al día realizando actividades fuera de casa e imprescindible para los niños!
  • Usar gafas de sol: ¡usa tus gafas de sol todo el año para protegerte de los rayos UV! Además, los párpados son una zona delicada que protegen los ojos, por lo que también necesitan de crema con protección solar. Entre el 5 y el 10% de los cánceres de piel aparecen en los ojos. Los niños tienen unos tejidos oculares especialmente delicados, por lo que ¡no olvides sus gafas de sol!

Y tú, ¿qué propósitos tienes para 2020? ¿Te habías planteado alguno para tu salud visual?

El año que entra estaremos para cualquier duda que te pueda surgir en C/Orense,7. ¡Consúltanos, la primera cita informativa es gratuita!