Los riesgos del tabaco en la salud visual

El tabaco, como ya sabemos, es altamente perjudicial para nuestra salud, potenciando el riesgo de sufrir cáncer y muchas patologías en nuestro sistema respiratorio. Sin embargo, y a pesar de conocer sus efectos negativos en muchas partes de nuestro cuerpo, en ocasiones no somos conscientes de cómo puede afectar a nuestra salud visual. Por ello, la mejor opción es siempre dejar de fumar.

¿Qué riesgos tiene el tabaco para nuestros ojos?

El tabaco puede provocar degeneración macular y cataratas, enfermedades del sistema visual que pueden degenerar en ceguera.

  • Degeneración macular: Es una de las principales causas de pérdida de visión en las sociedades desarrolladas. Es una patología ocular que destruye lentamente la visión central, lo cual dificulta las actividades en las que hay que mirar de frente, como la lectura y la visualización de los detalles. Sus síntomas son la visión borrosa, provocando en algunos casos una mancha negra en la visión central; dificultad para leer o fijar la vista; necesidad de más iluminación para poder ver con nitidez; problemas para ver las líneas rectas, que en muchos casos se curvan; sensibilidad a la luz, alteración de la percepción de las distancias y también la dificultad de reconocer rostros.
  • Cataratas: Se trata de un problema visual que provoca opacidad del cristalino del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Sus síntomas son la visión borrosa, empeorando por la noche; la visión doble, el cambio frecuente de graduación en gafas y lentillas, y la visión de destellos, pudiendo aparecer aureolas alrededor de las luces. Se puede presentar en solo un ojo o en ambos.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante no demorar la visita al óptico-optometrista para hacer una revisión visual completa. ¡Cuánto antes se ataje el problema mejor!

Por supuesto, lo más recomendable es dejar de fumar antes de que sea demasiado tarde y seguir hábitos saludables, como la práctica habitual de algún deporte, una alimentación variada rica en verduras de hoja verde, vitaminas A, C y E y proteger la vista de los rayos ultravioletas. ¡No te olvides tus gafas de sol en casa!

En C/Orense 7 somos especialistas en salud ocular. ¡Consúltanos!