Estudiantes
Recomendaciones de higiene visual para estudiantes
- Las salas donde el estudiante haga las tareas y en donde pase su tiempo de ocio, deben estar bien aireadas y con una temperatura adecuada, no demasiado alta.
- Si es posible, la mesa en la que trabaje ha de estar situada frente a una ventana, en caso de necesidad, se puede dar sensación de espacio con espejos.
- La inclinación del tablero será:
- de 20º para leer o estudiar.
- de 10º para escribir.
- y horizontal para realizar las tareas.
- La altura de la silla ha de ser tal que permita tener:
- las plantas de ambos pies apoyadas sobre el suelo,.
- las piernas dobladas en ángulo de 90-95º.
- el cuerpo recto.
- el pecho erguido.
- los hombros ligeramente hacia atrás.
- De tal modo que:
- la postura corporal sea la correcta.
- ambos ojos queden a la misma distancia de la tarea.
- y esta distancia (a la que llamamos distancia de Harmond modificada) sea igual o superior a la que tenga entre su codo y la primera falange de su dedo índice.
- La iluminación sobre la tarea a realizar, será tres veces mayor a la ambiental y no se debe estar en penumbra en el resto de la habitación.
- Se ha de evitar que sus ojos reciban directamente la luz y que se produzcan sombras sobre el material empleado.
- El bolígrafo debe sostenerse de modo que los dedos pulgar, índice y medio queden lejos de la punta, a más de 1,5 cm., de forma que no tenga que torcer la cabeza para ver lo que escribe.
- Debe evitarse acercarse demasiado cuando mire de cerca.
- No se debe girar el tronco ni inclinar la cabeza mientras esté realizando la tarea.
- Debe procurar realizar descansos periódicos y mirar a la mayor distancia posible y como mínimo a 6 metros hacia algo relajante.
- Es mejor evitar ver la televisión con la habitación a oscuras. La distancia a la que se coloque el aparato será igual o mayor a la de la diagonal de la pantalla por seis.
Los controles optométricos especializados, realizados periódicamente, pueden ser básicos para mantener y/o aumentar su rendimiento visual y el funcionamiento eficiente de la visión puede ser trascendental para la calidad vida, presente y futura, de muchas personas.