Higiene visual consejos adultos

Cuidado de la visión: Higiene Visual

El sistema visual del ser humano está diseñado para mirar de lejos y preparado para poder ver de cerca acomodando y convergiendo.

Actualmente, y en general, el ambiente en el que nos movemos, en el que pasamos muchas horas con la televisión, lectura, ordenadores, móviles, etc., demanda una gran atención en visión próxima y una buena higiene visual.

Una exigencia de visión de cerca superior al rendimiento visual puede traer como consecuencia disfunciones binoculares con sus problemas astenópicos: dolores de cabeza, de ojos, enrojecimientos de ojos, mareos, vómitos, etc.

La buena visión se puede mantener o mejorar por medio de una higiene visual adecuada. La visión se perfecciona por medio de un proceso de aprendizaje. Así, todos podemos perfeccionar nuestras habilidades visuales mediante entrenamiento visual.

Consejos para una buena higiene visual:

  • La sala de trabajo debe estar bien aireada y con la temperatura adecuada, no demasiado alta para que no produzca somnolencia.
  • La iluminación sobre la tarea de cerca será considerablemente mayor a la del resto de la habitación, que tendrá una iluminación normal, no en penumbra.
  • Es mejor evitar que los ojos reciban directamente la luz de los focos, y también que se produzcan sombras sobre el material de lectura, escritura o trabajo. La luz directa ha de estar al lado contrario al de la mano que manipula. Los diestros tendrán la iluminación a su izquierda y viceversa.
  • Si es posible, la mesa de trabajo ha de estar situada frente a un espacio abierto real o simulado con espejos.
  • El lápiz o el bolígrafo han de sostenerse de modo que los dedos pulgar, índice y medio queden lejos de la punta, es decir, a más de 1,5 cm., para no tener que torcer la cabeza para ver lo que se esté escribiendo.
  • Lo ideal es que el material de lectura esté inclinado a unos 20º con respecto al suelo.
  • La altura de la silla y de la mesa han de permitir apoyar en el suelo toda la planta de los pies, mantener el cuerpo erguido, los hombros ligeramente hacia atrás. La postura ha de ser tal que ambos ojos queden situados a la misma distancia de la tarea.
  • La distancia mínima entre los ojos y el punto de lectura ha de ser igual a la del su codo y el nudillo del dedo índice.
  • Se debe evitar trabajar de cerca cuando se esté demasiado cansado, con sueño, a punto de dormirse o nada más despertarse. Asimismo, es recomendable hacer descansos periódicos: cada 30 o 45 minutos es recomendable relajar la visión mirando a una distancia lejana (entre 6 y 10 metros).
  • Cuando se mire de lejos, se ha de intentar ser consciente de los objetos de alrededor para estimular la visión periférica.
  • Es importante mover los ojos y no la cabeza al leer. Para ello, los ojos  deben  ejecutar adecuados movimientos de fijación y de seguimiento, así como una adecuada flexibilidad para enfocar a múltiples distancias de forma rápida y efectiva.
  • Ordenadores: un esfuerzo continuado, el carácter estático y las posturas ergonómicamente incorrectas de esta actividad pueden generar un excesivo estrés o fatiga visual, osteo-muscular visual, respiratorio, digestivo y circulatorio. Así, se debe mantener una postura correcta, hacer descansos y ejercicios de relajación visual periódicos.
  • La televisión no se debe ver con la habitación a oscuras, hay que evitar que se produzcan reflejos sobre la superficie de la pantalla. La distancia a la que se ha de colocar será igual o mayor a la de la diagonal de la pantalla multiplicada por seis.
  • Viajando en coche hay que evitar la lectura u otras actividades de cerca que pueden resultar incómodas, es recomendable mirar lo más lejos posible.
  • Son convenientes los estudios optométricos periódicos anuales o antes si se nota fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en su visión en lejos o en cerca, o si disminuye el rendimiento visual o cualquier otra anomalía relacionada con la visión.

No puedes copiar el contenido de esta página.