PROBLEMAS VISUALES ASOCIADOS A LA ALTA MIOPÍA

La miopía es uno de los defectos de refracción más comunes. Está provocado por una anomalía o defecto del ojo al producirse un aumento de la longitud del globo ocular. Las imágenes no se enfocan en la retina, sino por delante de esta. Esto produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos y, por el contrario, los objetos cercanos se ven con claridad. Cuando el defecto de refracción es de 6 o más dioptrías hablamos de alta miopía o miopía magna. Se calcula que un 2% de la población tiene alta miopía. En estos casos, hay un alargamiento excesivo del globo ocular y, como consecuencia, un estiramiento anómalo de todas las estructuras del ojo, incluida la retina que queda adelgazada. El riesgo de sufrir enfermedades oculares graves en estos pacientes aumenta considerablemente.

Enfermedades oculares asociadas a la alta miopía:

 

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es la separación de la retina de la parte posterior del ojo. Debe tratarse de manera urgente, porque puede ocasionar la pérdida permanente de la visión.

Esta enfermedad no causa dolor ni molestias, pero sí provoca síntomas visuales como un brusco incremento de moscas volantes o una sombra fija en el campo de visión de mayor o menor tamaño .

El tratamiento para recolocar la retina es quirúrgico y existen distintos métodos como la vitrectomía, la cirugía escleral o la retinopexia neumática, que determinará el oftalmólogo.

La recuperación dependerá de la extensión del desprendimiento y de las enfermedades asociadas del paciente, entre otras circunstancias.

 

Degeneración macular miópica

Es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión y afecta a la visión central de manera progresiva.

La mácula está situada en el centro de la retina y es la responsable de la visión central y que percibamos las imágenes con detalle y color. La degeneración macular miópica no tiene cura, por lo que su detección temprana es fundamental para aplicar un tratamiento que frene el avance de la enfermedad.

Los síntomas de la maculopatía miópica o degeneración macular miópica son:

  • Disminución o pérdida de la visión central.
  • Aparición de una mancha negra en el campo visual que va aumentando de tamaño de forma progresiva.
  • Dificultad para ver correctamente en espacios con poca luz.
  • Dificultad para realizar actividades como leer, conducir o reconocer rostros.

 

Glaucoma

El glaucoma afecta de manera progresiva al nervio óptico y, a medida que este se deteriora, aparecen puntos ciegos en la visión, que pueden provocar la pérdida total de la visión.

La enfermedad está asociada a una presión intraocular elevada, lesiones oculares o antecedentes familiares y afecta principalmente a mayores de 60 años. La miopía magna también es un factor de riesgo para sufrir glaucoma.

Es la primera causa de ceguera en el mundo y la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata de manera precoz. El tratamiento varía según las características de cada paciente y puede ir desde la aplicación de colirios para reducir la presión intraocular hasta opciones como el láser y la cirugía.

No pretendemos ser alarmistas, pero sí queremos que conozcas los posibles riesgos que conlleva tener una miopía magna. La prevención es fundamental para disfrutar de una mejor salud visual en la edad adulta.

En Confortvisión Orense apostamos por la prevención desde la infancia. Desde hace años existen diversas técnicas para ralentizar el avance de la miopía en niños, técnicas que cada vez son más eficaces y ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes miopes.

  • La ortoqueratología u orto-K compensa las dioptrías durante las horas de sueño y sin necesidad de cirugía. En el caso de los niños, además de compensar la miopía ralentiza su progresión entre un 30% y 40%.
  • Lentes de contacto blandas desechables especiales para control de miopía.
  • Gafas graduadas con lentes oftálmicas específicas para el control de miopía en niños, con una efectividad de hasta el 60% frente a las lentes monofocales convencionales.

Recuerda realizar una revisión periódica de tu salud visual, para prevenir posibles patologías oculares. Algunas enfermedades que afectan a la visión son asintomáticas en su estadio inicial y no es hasta que se ha producido una mayor pérdida de visión cuando notamos las primeras señales de alarma.

El equipo de profesionales de Confort Visión cuenta con una amplia experiencia en la adaptación con éxito de tratamientos para el control de miopía. Nuestro centro es pionero en Madrid y aplicamos estas técnicas desde el año 1991, respaldados por numerosos casos de éxito a lo largo de todos estos años y la garantía de calidad de nuestro trabajo.

Te esperamos en nuestro centro de la C/ Orense, 7 en Madrid. Estaremos encantados de ayudarte.

Grupo Orense Visión, más de 50 años dedicados al cuidado de la salud visual y auditiva nos avalan.

No puedes copiar el contenido de esta página.