La miopía es considerada la pandemia silenciosa del siglo XXI. Cada año aumenta el número de personas con este error refractivo. Y lo que es más preocupante, cada vez son más los niños con miopía. La Organización Mundial de la Salud estima que, de seguir así, en el año 2050 la mitad de la población será miope.

La miopía se debe a un alargamiento del globo ocular que hace que el ojo enfoque los objetos lejanos por delante de la retina en vez de sobre ella, como debería ser normal. Este es el motivo por el que las personas miopes no puedan ver con nitidez los objetos que se encuentran lejos.

La miopía se debe a factores hereditarios. Es habitual que los hijos de padres miopes, sean también miopes. Pero también hay otros factores que influyen en el desarrollo de la miopía. Los niños que desarrollan pocas actividades al aire libre y aquellos que pasan mucho tiempo frente a las pantallas de los dispositivos móviles, forzando la vista cercana, tienen más probabilidades de desarrollar miopía.

El Problema de la Miopía en Niños

Una visión deficiente en los niños puede ser la causa de problemas en el aprendizaje y de fracaso escolar.  Las familias y los profesores deben estar atentos a las señales que pueden indicar que el niño tiene problemas con la visión de lejos. Ante cualquier sospecha, es aconsejable acudir al especialista para que determine el estado de la salud visual del pequeño.

La miopía suele progresar durante la etapa infantil y la adolescencia. Por encima de las 6 dioptrías, hablamos de alta miopía o miopía magna. Y esta aumenta la probabilidad de padecer patologías oculares en la vida adulta.

En la miopía magna el globo ocular es más alargado lo que provoca que, algunas partes internas del ojo sean más débiles, favoreciendo por ejemplo, el desprendimiento de retina, la aparición de cataratas o el desarrollo de glaucoma.

Campaña para Frenar y Controlar la Miopía

El Grupo Federópticos quiere contribuir a sensibilizar a la población sobre la importancia de frenar la miopía en niños y adolescentes. Para ello, ha puesto en marcha una campaña bajo los lemas “Ellos podrán llegar donde quieran. Su miopía no” y “Deja volar su imaginación, no su miopía”.

Federópticos se dirige a las familias con niños miopes para que acudan a los centros de salud visual del Grupo y se dejen asesorar por los profesionales de la visión sobre la mejor manera de frenar el desarrollo de la miopía.

Frenar la progresión de la miopía hoy es posible de diferentes maneras. Se pueden utilizar lentes oftálmicas de desenfoque periférico. Estas gafas detienen el aumento de la miopía durante la infancia y la adolescencia. Son muy cómodas ya que se fabrican a medida de la ergonomía visual de cada persona.

También se pueden utilizar lentes de contacto de desenfoque miópico, que son fáciles de manejar por los niños, y lentes orto-k. La ortoqueratología es una técnica reversible y totalmente segura que moldea la córnea durante el sueño y permite una visión nítida durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto.

En Confortvisión Orense (C/ Orense, 7. Madrid) revisamos la visión de niños y adolescentes. Nuestros profesionales pueden aconsejar la mejor manera de frenar la progresión de la miopía en cada caso, evitando problemas visuales en la etapa adulta. Pásate a vernos o pide cita en el 91 553 66 63. 

 

 

 

No puedes copiar el contenido de esta página.