¿Eres usuario de pantallas digitales?

Nuestros compañeros de Federópticos Orense han compartido un post muy interesante bajo el título “¿Es peligroso el uso del móvil (pantallas) en la oscuridad?”. Os animamos a leerlo, ya que intenta desmontar un bulo que circula por la red y que manifiesta muchas inexactitudes y falsas verdades sobre la incidencia de la luz azul en el ojo humano.

Nosotros queremos contribuir a esa misión desmontando cinco mitos sobre la visión y pantallas para que sepáis que, aunque es imprescindible un uso racional de los dispositivos electrónicos –como de todo en esta vida-, no podemos intentar huir o luchar contra la revolución tecnológica que vivimos, que nos rodea, que puede afectarnos pero que, si sabemos usarla correctamente, nos facilita la vida. ¡Allá vamos!

1º MITO: El uso intensivo de pantallas puede dejarnos ciegos.

Eso es una inexactitud. Un uso intensivo de las pantallas puede generar daños a largo plazo en nuestros ojos, dado que son una fuente emisora de energía –luz azul- que penetra directamente en nuestra retina. Por ello, es positivo utilizar los filtros de los propios dispositivos o incluso las lentes con filtros de luz azul para poder reducir el impacto de las ondas. Cada vez hay más personas que incorporan este filtro en sus gafas.

2º MITO: Los ojos de los niños de hoy están acostumbrados a las pantallas.

Mentira. Los ojos de los niños se desarrollan durante toda su infancia. Para que el proceso funcione correctamente, es necesario que el menor no pase más de 30 minutos al día ante pantallas, que haga actividades extraescolares al aire libre durante un par de horas, que utilice su visión lejana en juegos, etc. Es decir, desde que los menores pasan el día ante pantallas y en casa, las tasas de miopía están creciendo de manera alarmante, convirtiéndose en una pandemia a nivel mundial.

3º MITO: Jugar a videojuegos es positivo para el ojo del menor.

Es verdad que hay ciertas habilidades mentales y visuales que se desarrollan por medio de videojuegos; pero eso no significa que su sistema visual se beneficie de un uso intensivo de estas pantallas. Es necesario controlar el número de horas que el menor pasa a la semana ante estas pantallas.

4º MITO: Las pantallas no generan cansancio en los ojos. Si ocurre, es que hay un problema.

Es verdad que, si existe un problema visual no resuelto, el uso de pantallas puede ser un clarificador del mismo. Sin embargo, está comprobado que ante pantallas pestañeamos hasta un 30% menos, por eso solemos tener sensación de sequedad u ojo rojo. Esto, unido a una mala iluminación, a espacios con aire acondicionado o calefacción, puede provocar grandes molestias. Para solucionarlo, lo ideal es utilizar gotas humectantes y la regla del 20-20-20: cada 20 minutos de trabajo ante pantallas, descansamos 20 segundos, mirando a 20 pies (5 metros) de distancia.

5º MITO: Mis ojos están sanos porque yo uso el móvil y la tele a la distancia recomendada.

Es muy positivo utilizar el móvil a una distancia mayor de 40 cm de nuestros ojos y la televisión, como mínimo, a 80cm. Esto es importante que se explique a los menores. Aun así, cuando cumplimos con este requisito, no podemos olvidar que nuestro ojo no está acostumbrado a usar de manera tan intensiva la visión próxima, por lo que necesitamos relajar la visión y combinar nuestro día a día con actividades en las que necesitamos usar la visión lejana, impidiendo o ralentizando así el desarrollo de la miopía.

Así que, no nos olvidemos: la tecnología está aquí para ayudarnos, solo tenemos que aprender a utilizarla bien para que no afecte y dañe nuestra visión.

Si tenéis cualquier duda: ¡Aquí estamos! Visítanos en C/ Orense 7, posterior. Madrid

No puedes copiar el contenido de esta página.