El entrenamiento visual puede ser divertido

¿Piensas que la terapia visual puede ser aburrida? Hoy te contamos cómo puedes realizar entrenamiento visual mientras disfrutas de un divertido rato en familia o con los amigos gracias a los juegos de mesa.

A la vez que jugamos, estamos trabajando distintos aspectos de nuestra visión con importantes beneficios para esta, tales como:

  • la binocularidad es nuestra capacidad para fusionar dos imágenes en una,
  • la oculomotricidad es la habilidad de mover los ojos de manera eficiente, tanto individualmente como cuando usamos ambos ojos de manera coordinada. Los tres tipos de movimiento de nuestros ojos son la fijación (permite mirar de manera continuada un objeto concreto), los seguimientos (movimiento eficaz de los ojos para seguir un objeto) y los sacádicos (desplazamiento rápido de la fijación de un punto a otro de nuestro campo visual)
  • el enfoque es la capacidad de nuestros ojos de formar una imagen nítida de un objeto.

Otras de las ventajas que tienen los juegos de mesa son la mejora de la atención, la sociabilización al jugarse en grupo y el desarrollo del lenguaje. Además, se trabaja la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.

Los juegos de mesa constituyen una buena opción a la hora de realizar un entrenamiento visual divertido. Además, ayudan a entrenar y mejorar tu visión. Son una buena alternativa a los juegos electrónicos y pasar horas frente a dispositivos digitales.

 

Juegos que ayudan a mejorar nuestro sistema visual.

Aquí os compartimos algunos juegos que podéis incluir en vuestra carta a Papá Noel o los Reyes Magos esta Navidad.

DOBBLE

Es un juego muy sencillo y que puedes llevar a cualquier parte porque ocupa muy poco espacio. Es perfecto para entretener a los más pequeños como alternativa al uso de dispositivos digitales como el móvil o la Tablet. Hay una versión Dobble Kids.

El juego consta de una caja metálica redonda con 55 cartas. Hay diferentes símbolos distribuidos de ocho en ocho en cada carta y con un único símbolo que se repite cada vez. Tendrás que ser muy rápido para ser el primer en encontrarlo y hay varias opciones de juego.

Se trata de encontrar el elemento común de tu carta con la carta que hay en el centro de la mesa. A veces te sorprenderás porque puede costar un poco encontrar el símbolo repetido, pero con un poco de entrenamiento irás ganando velocidad y destreza.

¿Qué áreas estimulas con Dooble? La velocidad de procesamiento, los reflejos, la atención y discriminación y figura-fondo.

  • Edad recomendada: + 6 años.
  • Número de jugadores: 2 a 8.
  • Duración aproximada del juego: 15 minutos

Beneficios: Entrena la velocidad de discriminación, la atención y la concentración.

JUNGLE SPEED

El juego consta de un tótem de madera, 80 cartas cuadradas con dibujos geométricos de cuatro colores diferentes y tres tipos de cartas especiales.

El objetivo del juego es quedarse sin cartas lo más rápido posible. El primer jugador en conseguirlo gana la partida. Son partidas fáciles de jugar, cortas y rápidas.

Si quieres aumentar la dificultad del juego, existe una expansión con 80 cartas con símbolos diferentes y puedes aumentar el número de jugadores hasta 16.

¿Qué áreas estimulas con Jungle Speed? La atención, los reflejos y la discriminación visual. El jugador trabaja la multitarea al tener que estar pendiente de varias cosas a la vez. Mejora el sistema visual y lo hace más eficaz.

  • Edad recomendada: +7 años.
  • Número de jugadores: 2 a 6.
  • Duración aproximada del juego:  15 minutos.
  • Beneficios: Favorece la agilidad visual y mental mediante la rápida identificación de diversas formas y colores.

FANTASMA BLITZ

¿Eres rápido y tienes buenos reflejos? Los necesitarás para vencer a tus contrincantes en este divertido juego de mesa.

Consta de un mazo de 60 cartas con divertidas ilustraciones y cinco piezas en miniatura: una botella verde, un ratón gris, un libro azul, un sillón rojo y un fantasma blanco.

El juego comienza colocando los objetos en la mesa y las cartas boca abajo. Se levanta una carta y gana la ronda el primero en atrapar el objeto que coincide en forma y color con alguno de los que aparecen en la carta. ¡Ojo! Cuando no hay ningún objeto que coincida, hay que atrapar rápidamente el que no coincida ni en forma ni en color.

El ganador del juego es el que consigue el mayor número de cartas.

¿Qué áreas estimulas con Fantasma Blitz? La velocidad de procesamiento, los reflejos y la atención. Te ayudará a entrenar la agilidad mental, lo que favorecerá una rápida toma de decisiones.

  • Edad recomendada: +8 años.
  • Número de jugadores: 2 a 8.
  • Duración aproximada del juego: 20 minutos.
  • Beneficios: Razonamiento lógico, velocidad de procesamiento y discriminación visual.

 

Hay otros juegos que, además de divertidos, nos ayudan a entrenar nuestras habilidades visuales. Consúltanos sin compromiso y estaremos encantados de atenderte. Llámanos al teléfono 91 553 66 63 o escríbenos a info@confortvision.com

En Confortvisión Orense (C/ Orense, 7 – Madrid) tenemos una dilata experiencia solucionando con éxito problemas del funcionamiento de la visión, provenientes de todo tipo de deshabilidades visuales y en personas de todas las edades.

Grupo Orense Visión, más de 50 años dedicados al cuidado de la salud visual y auditiva nos avalan.