Ergonomía Visual y Relajación Visual
Para disfrutar de una buena visión durante muchos años es necesario cuidar la salud visual. Y ese cuidado pasa por la prevención y las revisiones visuales periódicas que permiten detectar a tiempo cualquier problema y ponerle solución.
También es muy importante actuar en el entorno, adaptándolo para disponer de las mejores condiciones que favorezcan una visión confortable. Es lo que se conoce como ergonomía visual. Habitualmente hablamos de ergonomía visual en referencia a los espacios en los que se pasan varias horas al día como oficinas o lugares de estudio.
Los estudiantes, opositores y todos los trabajadores que permanecen sentados durante mucho tiempo, en un espacio interior (bien sea una biblioteca, una habitación o una oficina) delante de una mesa y habitualmente frente a un ordenador, deben tener en cuenta algunos consejos para mejorar su higiene visual.
Consejos de Ergonomía Visual
Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta para conseguir un lugar cómodo para la vista, es la luz. El lugar debe contar con buena iluminación. Lo mejor es la iluminación natural; la luz del sol que entra por las ventanas. En función de dónde se encuentre la ventana, se colocará la mesa tratando de que se sitúe en lateral a la misma. De esta manera, la luz no incidirá en la pantalla del ordenador (si la ventana se sitúa tras la mesa), ni incidirá en los ojos, en caso de que se sitúe frente a la misma.
Disponer de un estor o unas cortinas que tamicen la luz, evita la luminosidad excesiva en los días soleados así como los reflejos de los rayos del sol sobre algunas superficies, que pueden generar incomodidad y terminar afectando a la visión.
También es importante mantener una postura cómoda para trabajar o estudiar. Es preciso optar por una silla confortable en la que la espalda pueda apoyarse sobre el respaldo y mantenerse recta. Los pies, por su parte, deben descansar sobre el suelo manteniendo las piernas en ángulo recto. Con esta postura, el cuerpo estará descansado durante más tiempo.
Por otra parte, es recomendable que la distancia entre el cuerpo y la pantalla del ordenador sea de un brazo aproximadamente. Algo menos si se trabaja con un ordenador portátil o dispositivos digitales más pequeños (tablet, móvil…).
Hay que evitar que el lugar de trabajo sea excesivamente seco, tanto en verano como en invierno. El aire frío y el aire caliente resecan el ambiente, favoreciendo la sequedad ocular.
Relajación Visual
Mantener la vista fija en la pantalla del ordenador durante horas provoca, y así se ha demostrado, que el parpadeo se reduzca. Al parpadear, el ojo permanece limpio y lubricado por lo que si el parpadeo se reduce, la superficie del ojo se puede resecar.
Es muy importante forzar el parpadeo siempre que nos acordemos y hacer descansos visuales apartando la vista de la pantalla del ordenador y mirando hacia lo lejos a través de la ventana. De esta manera descansan los músculos oculares y los ojos se relajan.
Para contribuir a esa relajación también podemos hacer gimnasia ocular que consiste en una serie de ejercicios muy sencillos basados en mover los ojos de arriba abajo y de derecha a izquierda sin mover la cabeza. También se pueden mover los ojos en círculo hacia la derecha y hacia la izquierda.
El cuidado de la visión también pasa por las revisiones visuales periódicas.
En Confort Visión – Centro de Optometría Avanzada de Orense Visión, (C/ Orense, 7. Madrid) nuestros profesionales pueden revisar tu visión y ayudarte a que dispongas de la mejor salud visual durante muchos años.
Pásate a vernos o pide cita en el 91 533 68 90.
Enviar comentario