Importancia de las Revisiones Visuales a cualquier edad 

La vista es uno de los cinco sentidos que posee el ser humano. Si no el más importante, sí es cierto que una buena visión es fundamental para aprender y para el desarrollo de las personas. Gracias a la vista podemos obtener información del mundo que nos rodea. En el post de hoy abordamos la importancia de las revisiones visuales.

Hay personas que nacen con problemas de visión. Otras los pueden desarrollar con el paso del tiempo. Y es que la vista evoluciona y son muchos los factores que pueden afectar a la visión. Conocer el estado de la salud visual en cada etapa de la vida es fundamental para poder corregir los problemas que puedan aparecer y disponer de la mejor visión posible en cualquier momento.

Importancia de las revisiones visuales: La visión de Bebés y Niños

Al nacer, la visión está sin desarrollar. Los bebés pueden ver formas grandes, de manera borrosa y sin distinguir los colores. Es normal que los ojos se desvíen ya que los músculos oculares necesitan madurar, algo que harán en los primeros meses de vida.

La visión del bebé evoluciona de manera rápida a lo largo del primer año de vida y a los 12 meses los ojos ya están desarrollados y pueden ver casi como los adultos. Los problemas de visión en los bebés pueden retrasar su desarrollo. Por eso, es muy importante que se les revise su estado visual durante los primeros meses.

Las familias deben permanecer atentas al desarrollo de posibles problemas visuales. Las caídas frecuentes pueden derivarse de una mala visión y también gestos como acercarse demasiado a los objetos o a la televisión o frotarse los ojos de manera habitual. Estas complicaciones suelen hacerse más evidentes durante la etapa escolar. Una mala visión dificulta el aprendizaje del niño, lo que suele traducirse en malos resultados académicos.

La visión en Adolescentes y Jóvenes

Un reciente estudio realizado por la Fundación Visión y Vida pone de manifiesto que cada vez son más los adolescentes que desarrollan miopía y que éstos cada vez son más miopes. La miopía, considerada por la OMS como una pandemia, está evolucionando de manera notable debido a diferentes factores. El más relevante es que actualmente los niños y adolescentes pasan menos tiempo al aire libre y utilizan durante muchas horas dispositivos móviles.

El problema del avance sin control de la miopía es que, por encima de 6 dioptrías,  hablamos de alta miopía o miopía magna. Ésta multiplica el factor de riesgo de padecer patologías oculares en la vida adulta, siendo una de las principales causas de discapacidad visual. Hoy en día se puede frenar la miopía por lo que es muy importante que los adolescentes revisen su visión de manera periódica, especialmente si padecen miopía, para conocer la evolución de la misma y tomar las medidas oportunas que frenen su desarrollo.

La visión en los Mayores

Los ojos acusan el paso del tiempo. Las personas perdemos capacidad de enfoque conforme pasan los años. Los problemas de acomodación se derivan de la pérdida de elasticidad del cristalino. A esta condición se le llama presbicia y se puede sumar a otros problemas refractivos previos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Detectar el inicio de la presbicia y la evolución de otros problemas de visión es importante para ponerles remedio, conseguir la mejor visión posible y evitar problemas colaterales. Y es que, las personas mayores con problemas visuales no resueltos tienen el doble de posibilidades de sufrir caídas y accidentes.

Las revisiones visuales periódicas son necesarias a cualquier edad. Especialmente si los problemas son evidentes, pero también de manera preventiva.

Confort Visión – Centro de Optometría Avanzada -, está en Madrid (calle Orense, 7). Acércate a vernos o pide cita en el 91 533 68 90 para que revisemos tu visión. Conoce el estado de tu salud visual o el de otros miembros de tu familia para disfrutar de la mejor visión durante mucho tiempo.   

 

No puedes copiar el contenido de esta página.