Visión periférica

Visión periférica

La visión periférica, es una habilidad visual que incide poderosamente en la eficacia visual y por tanto en la calidad de la visión por lo que se le presta una atención especial en la Optometría Comportamental.

Para explicar de una manera sencilla qué es la visión periférica diremos que es lo que percibimos además de la visión central en un perímetro de casi 180º. La percepción periférica, aunque no obtiene una buena agudeza visual, es de suma importancia para el equilibrio, para la orientación, para la seguridad en el movimiento, entre otros.

Por ejemplo, al leer centramos nuestra visión en la palabra que estamos leyendo, por lo que usamos preferentemente la visión central;  aún en este caso es importante la visión periférica y más si se práctica la lectura rápida. En la conducción es importante ver lo que hay enfrente (posición primaria de mirada) y también percibir lo que hay a los lados, sin girar la cabeza.

A veces no sólo es suficiente tener una buena agudeza visual periférica, si no que se ha de tener también un buen rendimiento visual periférico. En deportes con balones o pelotas, como en el fútbol, en el baloncesto o en el tenis, no sólo es importante ver el balón por la zona periférica, si no que se ha de ser capaz de ubicarlo correctamente y visualizar donde va a estar al instante siguiente. En alta competición se entrena especialmente la visión periférica.

La visión periférica es una de las habilidades visuales que entrenándola puede mejorar considerablemente. En el siguiente vídeo un ve a un niño entrenando la visión periférica.

Para más información visítenos en Confort Visión o escríbanos a info@confortvision.com

 

 

 

No puedes copiar el contenido de esta página.