Descubre por qué la ortoqueratología es un método probado para el control de la miopía. ¡Conoce más de la orto-k!

Sabemos que la miopía es un problema y, que superar las 5 dioptrías es un riesgo para la salud visual. Cada vez hay más jóvenes miopes y que empiezan a miopizarse desde más temprano. Así, la OMS considera la miopía como la pandemia del siglo XXI y existen estudios como el de Visión y Vida “La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España” que nos alertan de datos preocupantes. La miopía puede impactar en la calidad de vida futura de las nuevas generaciones.

¿Qué es la orto-k?

Se trata de unas lentes de contacto rígidas que se usan de noche y modifican la curvatura de  la córnea compensando la visión durante el día. Las lentes se colocan antes de dormir y se retiran por la mañana.

¿Es peligroso que aumente la miopía?

Para responder a esta cuestión debemos tener en cuenta que la miopía se incrementa porque aumenta la longitud del ojo,  se hace cada vez más largo, por lo que se desenfoca la visión. Esto lleva aparejados muchos riesgos, ya que cuanto mayor es la longitud del ojo, mayor es el riesgo de que en la etapa adulta se desarrollen patologías oculares graves: desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas, maculopatías miópicas, etc.; todas ellas enfermedades que pueden provocar pérdida de visión.

¿Por qué la orto-k se recomienda para el control de miopía?

La ortoqueratología se usa en este caso con el objetivo de que a un niño al que le está aumentando la miopía, este consiga tener el menor número posible de dioptrías cuando sea adulto, reduciendo las probabilidades de sufrir las consecuencias de una miopía magna.

Los estudios llevados a cabo muestran que la orto-k no solo compensa la visión sin gafas ni lentillas durante el día, sino que al usarlas de noche puede conseguirse que se ralentice el crecimiento de la miopía.

La ortoqueratología es un método probado científicamente.

Así, la orto-k actúa en el control de la miopía por la forma en que modifica cómo la luz se enfoca en la retina, disminuyendo el crecimiento axial del ojo.

Los estudios indican que no solo se ayuda al enfoque del ojo, sino que se consigue reducir el crecimiento del ojo en un 41% de media, según arrojan los datos de los estudios clínicos realizados.

La orto-k en niños

A pesar de que no existe una edad mínima para usar orto-k, se debe valorar cada caso para ver la idoneidad del paciente y las condiciones de sus ojos.

Además, se requiere que los padres se involucren en el proceso y controlen que las lentillas se usan correctamente, solamente de noche y observando todas las medidas de higiene y mantenimiento de estas.

Por supuesto, se deben seguir las indicaciones del óptico-optometrista, realizar las visitas programadas y seguir las instrucciones de su profesional de la visión.

La seguridad y fiabilidad de la orto-k

Existen muchos prejuicios porque los usuarios piensan que, en general,  no se debe de dormir con lentillas. Esto es así en la mayoría de casos, pero el diseño y material especial de las lentillas de orto-k hace que sean adecuadas para el uso nocturno.

Nunca se usan durante el día, así los padres pueden estar tranquilos durante las horas que los pequeños están en la escuela y mantenerse vigilantes en el uso de las lentes.

Debemos tener en cuenta que como en cualquier tipo de tratamiento clínico existe un riesgo asociado. En el caso de la ortoqueratología la complicación más grave sería sufrir una infección ocular.

Así, se debe usar correctamente el tratamiento, con la máxima higiene y mantenimiento de las lentes. Además, se deben pautar reemplazos y consultar con el profesional de la visión si se detecta algún problema o anormalidad.

Además, el paciente estará monitorizado en todo momento por las revisiones frecuentes necesarias al inicio y durante el tratamiento.

¿Quieres saber más sobre la orto-k? Consultanos sobre este método de control de miopía.

En ConfortVisión somos especialistas en la adaptación de lentes de Orto-k en adultos y en ninos.

¡Llámanos para pedir cita!

No puedes copiar el contenido de esta página.