Tratamiento de los problemas en la Visión Binocular
Los seres humanos, al igual que la mayoría de los animales, podemos ver lo que sucede a nuestro alrededor gracias a los dos ojos. Estos órganos reciben los estímulos luminosos y los transforman en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro para que los interprete. Cada ojo realiza la misma acción por lo que el cerebro recibe los estímulos por duplicado. Eso no significa que veamos doble. De hecho, el cerebro se encarga de fusionar la información para que podamos disfrutar de una única imagen. Hoy tratamos los problemas en la visión binocular.
La visión binocular es la capacidad de coordinación de los ojos para recibir esa imagen única y tridimensional. Disfrutar de una buena visión binocular depende de varios factores. Por una parte, la anatomía del sistema visual. Por otra, el correcto funcionamiento de los músculos oculares y del sistema nervioso. Si alguno de estos factores no funciona correctamente, se pueden producir problemas de visión como el estrabismo, la ambliopía o la diplopía.
La Visión Binocular
La presencia de anomalías en cualquiera de los tres factores puede provocar problemas de visión que hagan imposible la visión binocular.
Al hablar de anatomía del sistema visual, debemos fijarnos en una correcta alineación de los ojos. Para saber si están alineados es preciso recurrir a los ejes visuales. Estos ejes son líneas imaginarias que unen el objeto que se quiere enfocar y el centro del campo visual de cada ojo. Si, al mirar hacia un objeto, el centro del campo visual de un ojo no coincide exactamente con el centro del otro ojo, se produce un estrabismo o tropia. Esta desviación se nota a simple vista ya que uno de los ojos aparece desviado.
Tampoco se puede conseguir una adecuada visión binocular si uno de los ojos tiene algún problema de visión que impida enviar al cerebro una visión similar a la del otro ojo. Lo mismo ocurre con la coordinación muscular de los ojos. Por regla general, los movimientos musculares de ambos ojos son coordinados. En los casos patológicos se contraen de forma desigual, por lo que no es posible la coordinación.
Problemas de visión y Tratamiento
El estrabismo, además de un problema estético, supone una alteración visual importante del trabajo sincronizado de los dos ojos. La falta de binocularidad es una de ellas. Otras son la estereopsis (o visión en relieve) y la posible aparición de una ambliopía (ojo vago).
Los trastornos de la visión binocular se detectan a través de pruebas que evalúan la función visual, la alineación ocular y la percepción de profundidad.
El tratamiento de estos trastornos dependerá de la causa que los provoque. En ocasiones es necesaria una corrección óptica con gafas o lentes de contacto. En otras, sólo la terapia visual puede corregir la situación.
La terapia visual es una especialidad de la optometría que se basa en la realización de diferentes ejercicios visuales regulados por el óptico-optometrista y realizados con frecuencia. Mejora el funcionamiento del sistema visual y su coordinación con los demás sistemas sensoriales.
En Confort visión – Centro de Optometría Avanzada de Orense Visión, (C/ Orense, 7. Madrid) nuestros profesionales son especialistas en terapia visual. Pásate a vernos o pide cita en el 915336890 y mejora tu visión o la de tus hijos.
Enviar comentario