Problemas visuales derivados de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la Diabetes. Es una enfermedad crónica que se produce debido a una producción insuficiente de insulina. Esta enfermedad puede provocar, con los años, problemas en los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos, la piel y los ojos. La retinopatía diabética, una de las complicaciones de la diabetes, puede derivar en pérdida de visión. Afortunadamente es posible evitarlo. Hoy hablamos de la prevención de los problemas visuales derivados de la diabetes.

Problemas Visuales causados por la Diabetes

La diabetes provoca problemas circulatorios. Los ojos cuentan con pequeños vasos sanguíneos que aportan nutrientes y oxígeno a estos órganos para su óptimo funcionamiento. Los niveles elevados de azúcar en la sangre, característicos de esta enfermedad, pueden provocar daños en los vasos sanguíneos. Si la sangre no circula correctamente por los vasos sanguíneos de la retina, los ojos pueden verse afectados de manera seria.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones visuales que pueden provenir de esta situación. En torno al 40% de las personas que padece diabetes tipo 1 y al 20% de personas con diabetes tipo 2 pueden desarrollar retinopatía diabética.

El desarrollo de la retinopatía diabética puede derivar en edema macular diabético. Según la Federación Española de Diabetes, afecta a entre el 1 y el 3% de las cerca de 6 millones de personas diabéticas que padecen esta enfermedad en España.

La retinopatía diabética es hoy en día una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos en nuestro país.

La diabetes también aumenta el riesgo de desarrollar cataratas y glaucoma.

Prevención de los Problemas Visuales derivados de la Diabetes

El principal problema de la retinopatía diabética es que, hasta que no está avanzada, es asintomática. La persona no siente ningún dolor ni problemas en la visión.

Es fundamental que las personas diabéticas pongan mucha atención en su vista.

La retinopatía diabética se puede prevenir. Para ello, es preciso hacer un diagnóstico precoz de la diabetes y seguir un tratamiento desde el inicio que controle la glucemia, la tensión arterial y el colesterol. Deben evitarse determinados factores de riesgo que puedan provocar más lesiones vasculares.

Es preciso seguir una dieta equilibrada evitando el consumo de azúcar y de grasas saturadas. El tabaco y el alcohol son factores de riesgo que hay que evitar. Y también es positivo, que la persona realice actividad física de manera habitual.

Por otra parte, es muy importante conocer el estado de la retina. Los pacientes con diabetes tipo 1 pueden esperar en torno a 5 años antes de someterse a un examen visual. Sin embargo, los que tienen diabetes tipo 2 pueden realizarse uno desde el momento de la detección de la diabetes. Una vez hecho el primer examen, es conveniente acudir a un examen cada año.

La visión borrosa o la pérdida de agudeza visual, son problemas derivados de la retinopatía diabética. Ante la aparición de los mismos, es urgente acudir al profesional para que valore el estado de la salud visual.

 

En Confortvisión Orense (C/ Orense, 7 – Madrid) podemos revisar tu salud visual y el estado de tu retina para detectar, lo antes posible, cualquier problema de visión en personas diabéticas. Pásate a vernos o pide cita en el 91 553 66 63. 

 

 

No puedes copiar el contenido de esta página.