Esta es la opinión profesional del Dr. Catalán Balaguer (uno de los fundadores del Instituto Médico de Desarrollo Infantil –IMDI- de Cataluña) que compartimos otros muchos profesionales, entre ellos los que  trabajamos con problemas de fracaso escolar.

Los niños con éxito en sus resultados escolares son más felices.

El Dr. Catalán explica que es necesario que esté preparada la estructura cerebral para que se produzca el aprendizaje. Por su experiencia sabe que, con frecuencia, “las dificultades escolares se derivan de una mala organización de las bases del desarrollo, durante los primeros años de vida”.

Cuando un niño/a inicia el aprendizaje académico con dificultad, se produce una la falta de motivación que facilita el fracaso escolar.

Considera que algunos colectivos empezarían su escolarización mejor preparados, si se les pudiera aplicar la RETENCIÓN de un año y son los siguientes:

  • Prematuros.

  • Adoptados después de haber cumplido el año de vida.

  • Niños con desarrollo lento, psicomotricidad enlentecida por cuadros de hipotonía, metabolopatías, inmadurez, niños con retraso madurativo por haber sufrido operaciones quirúrgicas importantes durante los primeros meses de vida, intolerancias alimenticias que han debilitado su proceso de crecimiento…

  • Niños que por múltiples razones presentan un importante retraso en la aparición del habla.

  • Otro colectivo a considerar, es el de los nacidos en el último trimestre del año.

“El equilibrio emocional del niño debe ser el primer objetivo educativo; alcanzar rápidos aprendizajes académicos es secundario”.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Gracias Dr. Catalán y ojalá haya posibilidad de RETENCION lo antes posible. Tendremos más niños felices.

Olga Esteban Fernández

Optometrista  Comportamental experta en Terapia Visual

www.confortvision.com

No puedes copiar el contenido de esta página.