Tabaco y salud visual
Con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre los peligros derivados de fumar, y hacer un llamamiento a los gobiernos de los países para que tomen medidas contra el cultivo, la venta y la promoción del tabaco, la Organización Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco. Desde 1987 se celebra este día en el que se ofrecen distintos datos sobre los efectos nocivos del tabaco sobre la salud. Entre otros órganos, el tabaco afecta a los ojos y puede provocar problemas en la salud visual.
Problemas Visuales por el Tabaco
El tabaco está compuesto por muchas sustancias distintas y gran parte de las mismas son perjudiciales para la salud. La nicotina, el alquitrán o el amonio son sólo algunas de ellas. Al encender el tabaco, la combustión de estas sustancias hace que se desprendan componentes químicos, muchos de los cuáles son cancerígenos.
El daño al sistema visual puede realizarse de manera externa y/o interna.
En el primer caso nos referimos al humo del tabaco. Al entrar en contacto con los ojos, suele provocar picor e irritación ocular. En algunos casos, dependiendo del estado de los ojos u otros factores, las infecciones pueden derivar en conjuntivitis o lesiones en la córnea. El humo del tabaco también afecta a los tejidos que están alrededor de los ojos pudiendo provocar bolsas bajo los ojos, trastornos en los párpados
En el caso del daño interno, no se produce de manera inmediata, pero puede desencadenar problemas mucho peores. Las toxinas que se inhalan al fumar, acceden al torrente sanguíneo que se encarga de repartirlas por todo el cuerpo. Pueden afectar al propio sistema vascular que tiene la misión de enviar oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos. Entre otros, a los ojos. Si el flujo sanguíneo no llega convenientemente a los ojos, puede provocar diferentes enfermedades serias que afecten a la visión. Entre otra, la DMAE, la retinopatía diabética, la uveítis o las cataratas.
Protección Visual ante el Tabaco
El tabaquismo multiplica por tres las probabilidades de que una persona desarrolle Degeneración Macular y también se sabe que fumar causa la aparición de la diabetes tipo 2.
Por si fueran pocas las enfermedades que se pueden derivar del tabaquismo (también el pasivo), un estudio llevado a cabo por la Universidad de Rutgers en Estado Unidos, demostró que fumar podía provocar que la persona dejara de ver los colores. Según este mismo estudio, los fumadores tienen menos capacidad que los fumadores para discriminar los contrastes y los colores.
Para evitar que los ojos se vean afectados por el tabaco, lo primero que hay que hacer es dejar de fumar. Aunque es fácil decirlo pero complicado hacerlo, los beneficios para la salud deberían pesar más en la balanza al tomar esta decisión.
Mientras tanto, es recomendable evitar los espacios con humo y, si no es posible, ventilarlos de manera frecuente para renovar el aire. Para reducir la sequedad ocular que se produce por el humo es conveniente utilizar colirio o lágrimas artificiales.
Y las revisiones visuales deben ser periódicas para detectar de manera precoz cualquier complicación visual y poder actuar contra ella.
En Confortvisión Orense, (C/ Orense, 7. Madrid) realizamos revisiones visuales para detectar cualquier problema y ponerle solución. Pásate a vernos o pide cita en el 91 553 66 63.
Enviar comentario