Importancia de la visión en estudiantes

Importancia de la visión en estudiantes

La investigación que realiza una estudiante de segundo de bachillerato en un instituto de Barcelona (Laila Haulani) sobre el cerebro, su funcionamiento y los problemas psicológicos que puede sufrir una persona por un problema en la visión, le ha llevado a hacer un apartado sobre la terapia visual. Laila ha contactado con nosotros y nos ha pedido realizar una entrevista relacionada con esta, Felisa Fernández Lombardero asesora emérita de Confort Visión, responde encantada a esta interesante entrevista.

¿Se puede evitar la evolución o eliminar un error refractivo como la miopía o el astigmatismo con la Terapia Visual?

Está demostrado estadísticamente que los tratamientos de control de miopía frenan la evolución de la misma; consisten en compensaciones ópticas adecuadas (la mejor es la orto-k y una graduación para cerca más positiva que la de lejos) con unas normas de higiene visual (no acercarse demasiado, mirar de lejos con consciencia periférica, etc.) y un tratamiento de terapia visual si ha lugar.

¿Cómo se consigue que la Terapia Visual cambie el comportamiento de una persona?

Las falta de una visión confortable y/o de un buen rendimiento visual puede llevar a complicaciones que pueden influir en el comportamiento de una persona; por ejemplo una de las consecuencias del fracaso escolar puede ser un cambio de conducta y si se consigue un buen confort y rendimiento visual,  se puede normalizar la situación y al desaparecer las causas lo habitual es que también vayan desapareciendo poco a poco las consecuencias,  porque el rendimiento visual puede incidir directamente en el rendimiento escolar.

¿Qué relación directa se encuentra entre la memoria y la vista?

Más del 80 % de la información que recibimos las personas que tenemos una percepción visual normal, llega a nuestro cerebro por medio de la visión. La memoria visual es una de las habilidades de la visión.

En una de las terapias se hace uso de unas figuras geométricas de colores de las que se ha de recordar el orden y que el paciente debe volver a colocar. ¿Cuál es su finalidad?

Puede entrenar la memoria visual y otras habilidades.

¿Se han encontrado casos en que la terapia no diera ningún tipo resultado?

Se han encontrados casos que no dan el resultado esperado, pero lo normal es que una terapia visual siempre dé algún o algunos resultados positivos. Tú imagínate que tienes dolor de espalda y te prescriben que vayas a nadar; lo normal es que siempre te vaya bien.

¿Cualquier persona puede someterse a una terapia visual?

La terapia visual personalizada puede beneficiar en mayor o menor grado a casi todo el mundo. Pero hay muchos tipos de terapia visual: Por ejemplo hay ejercicios para mejorar el déficit de convergencia y los hay ejercicios para el exceso de convergencia. Unos son contrarios a los otros. Si una persona que tiene exceso de convergencia, entrena más convergencia estará empeorando. Por eso es imprescindible hacer previamente a cada posible entrenado, un análisis visual completo -evaluando sus habilidades- y un plan de terapia personalizado.

¿Cree que habrá un desarrollo significativo en este campo?

Sí, creo que se seguirá avanzando considerablemente en este campo.

¿Cuáles suelen ser las causas principales de problemas ópticos a corto o largo plazo?

Obviamente hay muchas. Una de ellas es que nos pasamos mucho tiempo mirando de cerca.

El aumento de la presencia de aparatos tecnológicos hoy en día, tanto grandes como pequeños, ¿ha incrementado los problemas visuales?

Las personas cuyas demandas de atención en cerca es superior a sus capacidades, pueden desarrollar problemas astenópicos y miopías. Esto lo tienes más ampliamente explicado en el libro de la Visión y el Niño que te puedes descargar de nuestra web  www.confortvision.com.

No puedes copiar el contenido de esta página.