La miopía

La miopía es un error refractivo del ojo motivado por la forma del mismo que provoca una visión borrosa de los objetos que se encuentran alejados de la persona. Aunque la miopía tiene un claro componente genético, está comprobado que los factores ambientales influyen en el desarrollo de la misma. En los últimos años, el aumento de la población miope está siendo muy pronunciado. Cada vez son más los niños y jóvenes que desarrollan miopía. Son cifras muy preocupantes que hacen augurar que en 2050 la mitad de la población será miope.

Los principales esfuerzos se están centrando en frenar el avance de la miopía. El uso de lentes especiales y de terapia visual para la miopía, pueden hacerlo posible.

Cómo frenar el avance de la miopía

Conforme el niño o adolescente crece, la estructura del ojo también se modifica. En las personas con miopía, este desarrollo puede provocar el adelgazamiento de algunas partes del ojo, lo que conlleva un riesgo de rotura. Si esto sucede, se desencadenan de manera irremediable, problemas muy serios en la visión.

El cambio de hábitos en el tiempo de libre y de ocio se apunta como la causa más probable del aumento de la miopía en niños y jóvenes. Hoy en día, éstos pasan mucho tiempo jugando con los dispositivos móviles, en detrimento de actividades al aire libre. De esta manera, utilizan durante horas la vista de cerca sin utilizar a penas, la visión lejana.

El problema del aumento de la miopía en los niños es la velocidad en la que se desarrolla. Cuando la miopía sobrepasa las 6 dioptrías, se habla de miopía magna o alta miopía. Esta multiplica el factor de riesgo de padecer patologías oculares en la vida adulta. De hecho es una de las principales causas de discapacidad visual.Por eso, es muy importante frenar el avance de la miopía. Y para ello, disponemos de lentes especiales, lentes de contacto y terapia visual.

Lentes Orto-k y Terapia Visual

La ortoqueratología es una técnica que permite frenar el avance de la miopía. Esto se consigue gracias a unas lentes de contacto especiales, de uso nocturno. Durante las horas de sueño moldean la córnea sin causar molestias, y permitiendo una visión nítida por la mañana sin necesidad de utilizar lentes ni gafas.

También se pueden utilizar lentes oftálmicas especiales con tecnología de desenfoque periférico que permiten, al igual que las lentes de contacto, frenar el desarrollo de la miopía.

La terapia visual puede ser muy eficaz para controlar la miopía, actuando en colaboración con las lentes citadas. El sistema visual de una persona miope suele presentar problemas de acomodación, oculomotricidad, vergencias y fusión. El trabajo realizado por la terapia visual fortalece el sistema, reduciendo la tendencia al crecimiento de la miopía.

Además de las lentes y la terapia visual para la miopía, es necesario favorecer la realización de actividades al aire libre y establecer descansos a la hora de trabajar con la visión próxima.

En Federópticos Confortvisión – Centro de Optometría Avanzada de Federópticos Orense, (C/ Orense, 7. Madrid) estamos especializados en Terapia Visual para frenar el avance de la miopía. Pásate a vernos o pide cita en el 91 553 66 63 y te informaremos.

 

No puedes copiar el contenido de esta página.