La higiene visual tiene que ver con la postura, con la iluminación, con la utilización de  las compensaciones ópticas adecuadas a la distancia a la que se esté mirando  y es una parte básica de la TERAPIA VISUAL.

Son  normas o técnicas que se deben seguir para mejorar el bienestar visual de las personas.

Según Wikipedia la higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.

Cuando un optometrista del equipo de profesionales de Confort Visión COA analiza las pruebas de un examen y realiza un tratamiento para aumentar el rendimiento y el confort visual,  redacta un informe con el consiguiente tratamiento, si ha lugar. Estos tratamientos de Terapia Visual se apoyan en tres pilares básicos: unas normas de higiene Visual que con frecuencia están personalizadas, un programa de ejercicios de entrenamiento visual  y si son convenientes, también unas compensaciones ópticas igualmente personalizadas, para neutralizar los efectos de

las ametropías y/o de la presbicia, si las hubiera, con gafas y/o lentes de contacto.

Unas normas básicas de Higiene Visual son:

1-   La sala de estudio o trabajo ha de estar bien aireada y con la temperatura adecuada para evitar somnolencia.

2-   La iluminación debe predominar en el área donde se trabaja, juega o estudia, evitando las penumbras.

3-   La luz no debe de incidir directamente en los ojos y  se han de evitar las sombras sobre lo que se esté mirando.

4-   La mesa de trabajo ha de estar situada frente a un espacio abierto, si es posible.

5-   La sujeción del lápiz o bolígrafo ha de estar a unos 1,5 cm o más, de la punta de éstos,  para evitar tener que acercarse o girar la cabeza para ver lo que se esté escribiendo.

6-   La inclinación recomendable  para la lectura es de unos 20º,  para escribir unos 10º y  se ha manipular  sobre una superficie paralela al suelo.

7-   La altura de la silla y de la mesa han de permitir apoyar en el suelo toda la planta de los pies, que las piernas a la altura de la rodilla formen un ángulo de unos 90º,  que se pueda mantener el cuerpo erguido y los hombros ligeramente hacia atrás y que  ambos ojos queden situados a la misma distancia de la tarea.

8-   La distancia mínima entre cada ojo y el  plano de lectura ha de ser igual o superior a la que hay entre el codo y el nudillo del dedo índice.

9-   Si se está cansado o somnoliento, es poco recomendable que se realice un trabajo que requiera de atención visual de cerca; igualmente si se acaba de despertar.

10-  Cuando se esté mirando de cerca durante un cierto tiempo, se  han de hacer descansos periódicos y relajar el sistema visual  mirando de lejos; se ha de mirar a 6 metros o más… mirando si puede ser a algo agradable.  Si no se tienen esas distancias directas se pueden multiplicar con espejos.

11-  Consciencia periférica: Cuando se mire algo, especialmente si está lejos, se ha de intentar ser consciente de lo que hay alrededor, para estimular la percepción periférica.

12-  El esfuerzo continuado delante de un ordenador, el carácter estático y a veces las posturas ergonómicamente incorrectas de esta actividad,  pueden generar fatiga visual y/o osteo-musculares, e incluso dificultades en los sistemas respiratorio, digestivo y/o circulatorio. Se ha de tratar de desestresar el sistema visual usando gafas con lentes relajantes si ha lugar (por lo que se han de hacer controles optométricos periódicos)  se han de hacer ejercicios de relajación y se ha de procurar  estar al aire libre unas 14 horas  a la semana haciendo ejercicios simétricos la mitad de este tiempo.

Si deseas una información más concreta, puedes hacérnoslo saber en info@confortvision.com  y te contestaremos rápidamente.

No puedes copiar el contenido de esta página.