LentillasEl uso de lentillas en adultos es ya una práctica habitual en nuestro entorno, pero todavía existen muchas dudas por parte de los padres acerca de la conveniencia o no, de la utilización de lentes de contacto en niños.

Nosotros lo tenemos claro desde hace varios lustros: si un niño necesita compensación óptica, es mejor que la lleve en forma de lentes de contacto (si ello es posible; solamente no son recomendables en casos excepcionales) que en forma de gafas, porque las ventajas son considerablemente superiores a los inconvenientes.

LENTILLAS vs GAFAS

Hay cosas importantes a tener en cuenta

A favor de las gafas

A.- La asepsia

Con las lentes de contacto se ha de ser más escrupuloso a la hora de limpiarlas y mantenerlas.

B.- La manipulación

Ponerse y quitarse una gafas es más sencillo que ponerse y quitarse las lentes de contacto. Sobre todo al principio, después ya “es cosa” de segundos; en el video siguiente, se puede ver  a un niño con 5 años recién cumplidos quitándose sus lentes de contacto en 18 segundos:

A favor de las lentes de contacto

A.- La oculomotricidad

Una persona sin compensaciones ópticas puede tener una amplitud en sus movimientos oculares hasta 150-165º.  Si se pone gafas, pasa a tener una amplitud en los movimientos, con visión nítida, mucho más pequeña: entre 30º y 50º; la amplitud de los movimientos oculares se reduce a la tercera parte al usar gafas. Permítanme poner un ejemplo quizás un poco burdo pero explícito: es como si estuviésemos acostumbrados a dar pasos de unos 30 cm y nos pusiésemos una falda de lycra estrecha y larga con la que solo pudiéramos dar pasos confortablemente de unos 10 cm y la llevásemos puesta un montón de horas, durante días, semanas, meses y años…..

Con lentes de contacto la amplitud de los movimientos oculares es casi la misma que si no se lleva nada.

Si se puede, debemos de facilitar que los ojos de nuestros niños se muevan en libertad y eso solo se consigue usando lentillas.

B.-  La percepción del tamaño de las cosas

La distancia que queda entre las lentes de las gafas y los ojos, hace que “las cosas” las veamos a otro tamaño. Los miopes las ven un poco más pequeñas y los hipermétropes un poco más grandes; la cuantía del cambio de tamaño depende fundamentalmente de la graduación.

Obviamente es aconsejable que nuestros niños – y adultos-  vean el mundo a “su tamaño”.

C.- La percepción periférica

Cómo se ven las cosas “por el rabillo del ojo” con lentes de contacto, no se ven con las gafas. Porque las lentillas se mueven con los ojos.

Por eso los deportistas de élite no llevan gafas….

D.- La limitación de actividades

Un estudio reciente realizado por la Universidad Europea de Madrid (UEM) afirma que existe un 75% de niños menores de 16 años, usuarios habituales de gafas graduadas, que no practican deportes por miedo a romper sus gafas. Los usuarios de lentes de contacto blandas, prácticamente no tienen este problema.

El  citado estudio también revela que un 30% de los menores necesitan algún tipo de corrección visual y que no la llevan por miedo al acoso que pueden sufrir en el colegio. Aunque creemos que este problema es cada vez menor, la actitud de niños y adultos ante el acoso, ha de ser: tolerancia 0.

INFORMACIÓN ADICIONAL

En general, las lentes de contacto se pueden adaptar a todas las edades. Hasta los 6 años de edad, el mantenimiento y la manipulación correrá a cargo de los adultos. A partir de los 6 años, aproximadamente, han de ser los niños los que se encarguen de ambas cosas, con la supervisión de los adultos. El niño del vídeo aprendió a manipular sus lentes de contacto con 4 añitos pero se trata de un niño excepcional; también conocemos a adultos que sin un motivo físico ni psíquico que se lo impida,  hay que ponerles y quitarles sus lentillas…

Las personas que habitualmente usen gafas han de hacer ejercicios de oculomotricidad diariamente.

Si desea más información,  estamos “a la orden”,

Olga Esteban Fernández

Colegiada nº 8.456

Optometrista Comportamental, especialista en Contactología Pediátrica

info@confortvision.com

No puedes copiar el contenido de esta página.