Cómo frenar la miopía

Frenar el Avance de la Miopía

La miopía es un defecto refractivo del ojo que se desarrolla como consecuencia del crecimiento excesivo del globo ocular. Este alargamiento anormal provoca que las imágenes se enfoquen por delante de la retina, en vez de hacerlo sobre la misma provocando problemas de enfoque en la visión de lejos. En el artículo de hoy trataremos sobre cómo frenar la miopía

El crecimiento de los ojos, al igual que sucede con el del resto del cuerpo, se realiza durante toda la infancia y adolescencia. Por eso, el crecimiento de la miopía es más evidente en estas edades. Es fundamental conocer el estado de la visión en los pequeños y el avance de la miopía para ponerle freno. Un aumento de la miopía sin control puede provocar miopía magna o, lo que es lo mismo, unos ojos frágiles que sean el origen de problemas graves de visión en la edad adulta.

La Miopía en Niños y Jóvenes

El factor genético está presente en el desarrollo de la miopía. Los niños y niñas cuyos progenitores presentan miopía tienen una prevalencia casi tres veces más que el resto. Junto a ello, cada vez es más evidente el papel que juegan los factores ambientales en su desarrollo.

Uno de los factores más importantes, que afectan de manera directa al crecimiento de la miopía en los niños, es el escaso tiempo que estos pasan al aire libre. Los últimos estudios presentados en este sentido hablan de una media de 35 minutos diarios cuando lo aconsejable serían 2 o 3 horas. Cada vez es menos habitual que los niños pasen horas jugando en el parque. En su lugar, acuden a clases deportivas o extraescolares  que, en muchos casos, se desarrollan en espacios interiores.

Por otra parte, son muchos los pequeños “enganchados” a los juegos online a los que se conectan desde sus propias casas. El uso excesivo de la vista cercana, especialmente sobre los dispositivos digitales, influye de manera directa en el aumento de la miopía.

La miopía es una pandemia a nivel global. Actualmente afecta a unos 4 millones de niños en nuestro país, pero esta cifra aumenta año tras año.  Es fundamental prevenir la aparición y el desarrollo de la miopía en los niños y adolescentes ya que, por cada dioptría de miopía que aparezca se aumenta el riesgo de sufrir patologías oculares severas en la etapa adulta como glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina o maculopatía miópica.

Cómo Frenar la Miopía

En los últimos años, como respuesta al avance de este problema, se han desarrollado diferentes técnicas que están teniendo muy buen resultado para frenar la miopía.

Cada vez se utilizan en edades más tempranas, consiguiéndose retrasar el aumento de las dioptrías. Es importante detectar el problema lo antes posible y las revisiones visuales periódicas se tornan fundamentales para conseguirlo.  Las revisiones visuales infantiles deberían comenzar a los 3 años y mantenerse hasta la adolescencia.

Para tratar la miopía se pueden utilizar lentes Orto-k, lentes oftálmicas de desenfoque periférico o lentillas de desenfoque miópico.

Las lentes Orto-k se utilizan por la noche. Moldean  la córnea durante el sueño para que el ojo pueda disponer de visión nítida durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto.

Por su parte, las lentes oftálmicas de desenfoque periférico son muy cómodas ya que se fabrican a medida de la ergonomía visual de cada usuario. Es un tratamiento no invasivo que está dando buenos resultados.

Las lentillas de desenfoque miópico también permiten frenar la progresión de la miopía y además son fáciles de manejar por parte de los niños y les aportan una mayor libertad para realizar todo tipo de actividades.

Actualmente se está estudiando combinar el uso de estas lentes con las gotas de atropina diluida para lograr una mayor eficacia. Pero todavía faltan estudios concluyentes. Así que, desde Confortvisión, recomendamos las revisiones visuales en las que, nuestros profesionales determinarán el estado de la salud visual del niño y adolescente y, en base a los resultados, recomendarán cómo frenar el avance de la miopía.

En Confortvisión – Centro de Optometría Avanzada de Federópticos Orense, (C/ Orense, 7. Madrid) realizamos revisiones visuales a niños y adolescentes.

Pásate a vernos o pide cita en el 91 533 68 90. 

No puedes copiar el contenido de esta página.