Visión Infantil en la Era Digital

Desde hace unos años la utilización de dispositivos digitales, especialmente tabletas y teléfonos móviles, no para de crecer en todo el mundo. Cada vez son más los niños que utilizan estos dispositivos como entretenimiento y cada vez antes. Al margen de otras cuestiones relacionadas con el uso de estos dispositivos, desde Federópticos Confortvisión, como profesionales de la salud visual, no podemos dejar de fijarnos en los problemas visuales que se están derivando de la utilización de las pantallas digitales a edades muy tempranas. Hoy abordamos el tema de la visión infantil en la era digital.

Problemas en la Visión Infantil

La visión es el resultado de la interpretación por parte del cerebro, de los impulsos nerviosos que le llegan de los ojos, a través del nervio óptico. Para que la visión sea óptima, es preciso que los ojos estén sanos y lleven a cabo su labor de manera correcta, que la transmisión  sea la adecuada y que la interpretación se lleve a cabo sin contratiempos.

El sistema visual de los bebés no está completamente desarrollado. Se aprende a ver con el paso del tiempo. La visión de los niños no alcanza la madurez hasta los 8 años aproximadamente. Por eso, la protección visual hasta esa edad, es fundamental. Lamentablemente, las pantallas de los dispositivos digitales suponen una agresión a la visión infantil.

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte que “el uso incontrolado de dispositivos electrónicos como móviles o tabletas aumenta el riesgo de sufrir miopía en niños”. Es un hecho, y así lo avalan todos los informes, que la miopía ha avanzado en los últimos años de manera exponencial de tal modo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla de pandemia de la miopía. Cada vez son más los niños que desarrollan miopía y cada vez son más los jóvenes con miopía magna.

Las pantallas en la visión infantil

Los pequeños que se ponen delante de una tableta suelen focalizar la vista en la pantalla, dejando de prestar atención a lo que sucede alrededor. Esto fomenta la visión tubular que, como su nombre indica, es una visión de tubo o túnel en la que se pierde la visión periférica.

Por otra parte, el brillo de las pantallas afecta más a los niños que no tienen desarrollado el sistema visual ya que no tienen mecanismos que les protejan. De esta manera son más sensibles a sufrir fatiga ocular, caracterizada por ojos rojos o llorosos y picor en los mismos que hace que los froten, empeorando los síntomas.

Al utilizar las tabletas o teléfonos, el niño se ve obligado a enfocar en las distancias próximas de manera continuada provocando que los músculos se vuelvan rígidos. Esto afecta a la acomodación visual, provocando problemas de enfoque.

Además de todo lo señalado, al utilizar dispositivos digitales los niños reducen su parpadeo. Parpadear es muy importante para mantener los ojos hidratados y descansados. La reducción del parpadeo, por el contrario contribuye a la sequedad ocular y puede provocar dolor de ojos y dolor de cabeza.

Los profesionales de Federópticos Confortvisión estamos especializados en visión infantil. Además de la prevención y el cuidado de la salud visual de los pequeños, es importante revisar su visión, especialmente si se detecta un problema. La detección precoz es clave para adoptar la mejor solución lo antes posible.

En Confortvisión – Centro de Optometría Avanzada de Orense Visión, (C/ Orense, 7. Madrid) realizamos revisiones visuales infantiles. Pásate a vernos o pide cita en el 91 533 68 90

No puedes copiar el contenido de esta página.