Día mundial del glaucoma

Glaucoma y Visión

El Glaucoma afecta a más de un 3% de la población. En España se calcula que unas 800.000 personas padecen glaucoma aunque la mitad de ellas no lo sabe. Junto con la diabetes, es la principal causa prevenible de pérdida de visión. El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. En torno a este día se organizan actividades y charlas para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz en esta enfermedad. Detectarla a tiempo puede marcar la diferencia entre mantener la visión o perderla.

Glaucoma y Detección Precoz 

El Glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, el encargado de enviar al cerebro los mensajes visuales que capta el ojo. El millón de fibras nerviosas que componen el nervio óptico se encargan de transformar esos mensajes visuales en impulsos eléctricos para que viajen al cerebro y puedan ser identificados por éste.

Si el nervio óptico falla, la transmisión es defectuosa y la visión se resiente. Esto sucede por diferentes motivos. Entre otros la neuritis óptica, la atrofia del nervio óptico o una elevada presión intraocular.

El humor acuoso es un líquido transparente, compuesto en su mayoría por agua, que se encuentra en la parte anterior del ojo; entre la córnea y el cristalino. Este líquido, que se encarga de nutrir los tejidos del ojo y conservar la estructura del ojo para que se pueda llevar a cabo la visión de manera correcta, se drena de manera continua.

Si el drenaje de este líquido no se realiza de manera óptima, se puede acumular más líquido del habitual. Esto provoca una presión intraocular elevada y puede provocar la aparición del glaucoma. El glaucoma deriva, de manera silenciosa y sin que cause ningún síntoma, en un daño sobre el nervio ocular.

La detección precoz es la única manera que existe hoy por hoy, de evitar el daño del nervio óptico y mantener una buena visión.

Revisiones Visuales

El 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitar a través de la detección precoz. Para conocer el estado de la visión es necesario someterse a revisiones visuales periódicas. Todas las personas, a partir de los 40 años, deberían revisar su vista cada cierto tiempo. Preferiblemente cada año. Las personas con antecedentes de glaucoma y las que tienen tratamientos con corticoides, tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad por lo que el control de su salud visual debe ser más riguroso.

Para conocer la presión intraocular los profesionales de la visión utilizan el tonómetro. Se trata de una máquina que, de manera sencilla e indolora para la persona, permite determinar el índice de presión en el ojo. El estudio del campo visual también permite determinar la existencia y el avance del glaucoma.

En Confort Visión, los profesionales realizan revisiones visuales en las que pueden determinar el índice de presión intraocular para detectar, lo antes posible, el glaucoma. Cuanto antes se detecta el problema, mejor es la solución que se puede aplicar y los resultados que se obtienen.

En Confort Visión – Centro de Optometría Avanzada de Orense Visión, (C/ Orense, 7. Madrid) realizamos revisiones visuales para detectar cualquier problema y ponerle solución.

Pásate a vernos o pide cita en el 91 533 68 90.

No puedes copiar el contenido de esta página.