Las claves para que la visión aporte un buen rendimiento académico

Una buena visión es clave para que los niños y adolescentes puedan desempeñar sus tareas escolares con éxito para tener, a la larga, un buen rendimiento académico. ¿Sabías que uno de cada tres casos de fracaso escolar se pueden derivar de una mala visión? Es muy importante concienciarse de que una buena salud visual influirá en las oportunidades que nuestros hijos tengan en la vida.

¿Qué partes de la visión son importantes para el aprendizaje?

Como es lógico, la capacidad que tenga un niño para aprender se reflejará en su rendimiento académico. El aprendizaje escolar se basa en el sentido de la vista principalmente.

¿Qué problemas de la visión se pueden presentar que influirán en el aprendizaje?

Los niños pueden presentar:

  • Miopía: no ven bien los objetos lejanos. Se calcula que en 2050 la mitad de la población será miope. ¡Es la nueva pandemia europea!
  • Hipermetropía: se produce una dificultad a la hora de ver correctamente los objetos de cerca.
  • Astigmatismo: los objetos se ven desenfocados. Puede presentarse solo o conjuntamente con la miopía y la hipermetropía.

Sin embargo, no siempre los problemas en el rendimiento escolar son causados por no poder “ver” bien, sino que también pueden ser:

  • Problemas de acomodación: no permiten al niño cambiar rápidamente el foco de un objeto de lejos a uno de cerca o viceversa, como por ejemplo pasar de la pizarra al cuaderno de forma eficiente.
  • Dificultad en la coordinación de los ojos para usar los dos ojos a la vez: esto es lo que conocemos por visión binocular y en caso de no tener una adecuada coordinación entre ambos ojos, la correcta, obliga a realizar un excesivo esfuerzo a la visión y obstaculiza el proceso de información visual.
  • Dificultad para controlar los movimientos de los ojos: hablamos de la oculomotricidad. Los ojos necesitan coordinación y velocidad para poder leer correctamente e interpretar lo que están leyendo. Sin esta capacidad motora, provoca que el niño se puede perder durante la lectura y dará lugar a una baja comprensión lectora.

¿Quieres ayudar a tu hijo con el rendimiento escolar en la vuelta al cole? En Confort Visión somos especialistas en terapia visual y nuestro equipo de optometristas comportamentales pueden ayudar a niños con problemas de aprendizaje causados por problemas visuales una mala visión. ¡Cuánto antes se diagnostique antes podemos empezar a trabajar por en encontrar la solución! Te esperamos en C/Orense,7

No puedes copiar el contenido de esta página.