Baja Visión, Qué es y Qué hacer cuando aparece

La baja visión es un problema de visión que supone una pérdida importante de la capacidad visual. Aunque esa pérdida no es igual en todos los casos,  ya que depende tanto de la evolución del problema como de la causa que originen, sí podemos hablar de características comunes. Estas son un estrechamiento del campo visual, deslumbramientos, visión borrosa y parches en la visión.

Suele deberse a enfermedades congénitas o al desarrollo y complicación de cataratas, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), diabetes, glaucoma o miopía magna. Los accidentes o las lesiones neurológicas también pueden estar detrás del desarrollo de este problema de visión.

En nuestro país afecta a más de un millón de personas, la mayoría de las cuales supera los 50 años.

Tratamiento de la Baja Visión

Hoy por hoy, la baja visión no se puede corregir. Ni las gafas, ni las lentillas ofrecen una solución que permita mejorar la visión de las personas con baja visión. Tampoco la cirugía ni los tratamientos farmacológicos.

Las personas que la padecen no pierden completamente la visión, pero sí tienen muchos problemas para poder realizar tareas cotidianas derivados de una agudeza visual que puede llegar a situarse por debajo del 30% y un campo de visión que no se extiende más allá de los 20 grados. Las personas con baja visión tienen serios problemas para realizar acciones tan básicas como leer, escribir o conducir. Esta situación condiciona su estilo de vida y, en la mayoría de los casos, dificulta o imposibilita el desarrollo de un trabajo profesional.

Aunque el desarrollo de esta enfermedad no se puede prevenir ni corregir, los profesionales de la visión pueden potenciar los restos visuales (las zonas de la retina que están en mejor estado) para conseguir la mejor visión posible.

Su principal misión es enseñar a las personas a vivir con la visión de que disponen y aprovechar al máximo las oportunidades.

Potenciar el Resto Visual

La única opción de tratamiento, como hemos visto, pasa por potenciar la parte de la vista que no se ha perdido. Para ello, se puede utilizar rehabilitación visual y ayudas ópticas.

En Confort Visión les podemos facilitar las ayudas que pueden mejorar la vida diaria de las personas con este problema. Nos referimos a lentes de aumento, amplificadores de imagen, atriles y reglas para leer, elementos para pantallas de ordenadores…

Gracias a estas ayudas las personas pueden desenvolverse mejor en su entorno y realizar por sí mismas muchas de las tareas que la pérdida de visión dificulta. Tanto la rehabilitación visual como las ayudas ópticas contribuyen de manera decisiva a mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.

Confort Visión – Centro de Optometría Avanzada de Orense Visión- está en Madrid (calle Orense, 7). Pide cita en el 915336890 

No puedes copiar el contenido de esta página.