Beneficios del juego al aire libre 

Los beneficios del juego al aire libre y de pasar más tiempo en espacios abiertos son muchos. Además de activar nuestros sentidos, nos mantiene sanos. Nosotros queremos poner especial atención en los relacionados con la salud visual, aunque es importante recordar algunos de los beneficios para la salud general de las personas.

Los niños cada vez pasan menos tiempo al aire libre y se eligen más actividades lúdicas en espacios cerrados. El juego al aire libre tiene grandes beneficios para las personas y, en especial, para los más pequeños ya que ejercitan su cuerpo, su mente y su sistema visual.

Reduce el sedentarismo y mejora la salud. Los dispositivos digitales y los videojuegos han acaparado gran parte del tiempo de ocio de los más pequeños y su actividad física es menor. El juego al aire libre permite estar en forma, la vitamina D fortalece nuestros huesos y liberamos estrés gracias a las endorfinas. Las endorfinas nos aportan sensación de bienestar y felicidad tanto a mayores como a pequeños. Después de una larga jornada escolar, se merecen disfrutar de la naturaleza, la luz del sol y liberar energía.   

Mejora las habilidades sociales de las personas. Los niños aprenden a interactuar con otros niños, participan en juegos nuevos, comparten experiencias y juegos, hacen nuevos amigos.

Despierta la creatividad. Un espacio abierto favorece la curiosidad y la creatividad, frente a los límites de los espacios cerrados y de los videojuegos. Los niños al aire libre tienen mayores posibilidades de explorar y descubrir nuevas formas de juego.

Desarrollan habilidades motoras finas y gruesas. Estas habilidades tienen que ver con el manejo de sus manos (habilidades motoras finas) o el sentido del equilibrio y control de su cuerpo (habilidades motoras gruesas). A través del juego desarrollarán y mejorarán sus habilidades de una manera divertida.

Fomenta el aprendizaje. Compartir el juego en grupo y los estímulos externos que reciben suponen una experiencia de aprendizaje divertida y eficaz. También aprenden el respeto por la naturaleza, al estar en contacto directo con esta.

Mejora la atención. Jugar y practicar deporte requiere de una gran concentración, lo que también mejorará el rendimiento escolar.

 

Mejora tu salud visual al aire libre

Una vez repasados de manera general los beneficios de estar al aire libre, nos gustaría hacer hincapié en los beneficios para nuestra salud ocular, en general, y para la de los más pequeños en particular.

Seguro que ya has leído o has odio hablar sobre la pandemia de miopía a la que se enfrentan las sociedades avanzadas por los nuevos hábitos de vida. Pasamos demasiado tiempo en el interior y realizando tareas de mucha precisión con las que forzamos demasiado nuestro sistema visual.

Pasar tiempo al aire libre con luz natural, favorece el desarrollo ocular en la infancia y hay estudios que estiman que con cada hora que se pasa al aire libre, se reduce hasta un 2% el riesgo de sufrir miopía.

El flujo sanguíneo aumenta cuando estamos en el exterior y esto hace que nuestra capacidad de enfoque mejore.

A pesar de los beneficios que tiene la luz natural para la salud ocular, no olvidemos que hay que evitar la sobreexposición a la luz solar, ya que la radiación ultravioleta puede causarnos daños en los ojos y en la piel. Es recomendable usar gafas de sol con lentes homologadas que nos protejan con todas las garantías, tanto niños como adultos.

Disfruta del buen tiempo y de todos los beneficios que tiene para la salud de tu cuerpo y de tu mente. Estar al aire libre, practicar deporte y jugar, ayudan a mantener tus ojos en forma.

En Confortvisión Orense (C/ Orense, 7 – Madrid) tenemos una dilatada experiencia solucionando con éxito problemas del funcionamiento de la visión, provenientes de todo tipo de deshabilidades visuales y en personas de todas las edades.

Consúltanos sin compromiso y estaremos encantados de atenderte. Llámanos al teléfono 91 553 66 63 o escríbenos a info@confortvision.com

Grupo Orense Visión, más de 50 años dedicados al cuidado de la salud visual y auditiva nos avalan.

No puedes copiar el contenido de esta página.