Desde el nacimiento y hasta los 12 años aproximadamente, el ser humano desarrolla su capacidad de realizar movimientos coordinados entre sus dos ojos, para que su funcionamiento sea exacto y preciso. Esta capacidad se conoce como oculomotricidad y es necesaria para realizar tareas cotidianas como leer, practicar deporte u otras actividades que requieren de gran precisión y que realizamos con frecuencia en nuestro día a día.

Tener una buena agudeza visual no siempre es suficiente para desarrollar actividades tan aparentemente sencillas como la lectura o hacer deporte. En ocasiones, nuestro sistema visual no funciona correctamente, aunque la agudeza visual sea buena y esta disfunción no se soluciona mediante el uso de gafas o lentillas. Son los ópticos-optometristas especializados en terapia visual los profesionales capacitados para evaluar estas habilidades y ayudar a entrenarlas, mediante un plan personalizado de ejercicios específicos, y lograr excelentes resultados.

La oculomotricidad es un complejo sistema en el que intervienen los músculos de los ojos. Estos músculos mueven cada uno de nuestros ojos para que funcionen de manera coordinada entre ellos y con los del otro ojo en la misma dirección y al mismo tiempo. Existen tres tipos de movimiento:

Fijación: es la capacidad del sistema visual de mantener la mirada fija en un punto durante un determinado periodo de tiempo.

Seguimientos: son los movimientos que los globos oculares realizan para que los ejes visuales puedan seguir objetos en movimiento.

Sacádicos: son pequeños y precisos movimientos que realizan los globos oculares para que los ejes visuales pasen de un punto de fijación a otro.

¿Cómo podemos detectar un posible oculomotricidad deficiente?

Debemos estar atentos, sobre todo, en la etapa de inicio de la lectoescritura, ya que puede afectar a su capacidad lectora, fundamental para el aprendizaje y rendimiento escolar.

Los niños pueden presentar problemas de concentración, mala coordinación o baja velocidad lectora, dificultad para comprender lo que leen, mala posición corporal que puede ocasionar dolor de cuello y espalda, dolor de cabeza, fatiga, parpadeo excesivo, o incluso no les gusta practicar deportes de pelota.

En Confortivisón Orense tenemos muchos años de experiencia ayudando con éxito a los niños a mejorar la lectura y el aprendizaje a través de programas personalizados de terapia visual que incluyen ejercicios con la pelota de Marsden (link a https://youtu.be/Z-yka-uf38g) y tecnología como el Eyetracker.

Este dispositivo nos permite medir y estudiar el comportamiento visual y los movimientos oculares finos, ya que la posición del ojo puede ser mapeada varias veces por segundo y captura los datos de la mirada a velocidades de hasta 250 Hz.

Con el Eyetracker también podemos entrenar la fijación, así como los movimientos sacádicos del paciente y mejorar el rendimiento visual y escolar del paciente.

Para conocer más sobre su funcionamiento, te animamos a visitar nuestro canal de YouTube (Poner link: https://youtu.be/u0ztyRMMn4I)

Los ópticos-optometristas especializados en Terapia Visual de Confortvisión Orense – Centro de Optometría Avanzada del Grupo Orense Visión, recomendamos realizar revisiones visuales periódicas a los niños para detectar de manera precoz posibles problemas en su sistema visual.

Para mayor información escríbenos a info@confortvision.com o pide cita en el 91 553 66 63, la primera consulta informativa es gratuita. Estamos en la C/ Orense, 7 en Madrid.

 

 

 

 

 

 

No puedes copiar el contenido de esta página.