¿Cómo puede ayudarte la Terapia Visual?

 

Más del 80 % de la información que llega a nuestro cerebro es a través del sentido de la vista, por lo que disponer de un buen rendimiento visual es fundamental para percibir adecuadamente la realidad que nos rodea y favorecer el proceso de aprendizaje. En este post vamos a explicarte cómo puede ayudarte la terapia visual de Confort Visión.

 

Para disfrutar de un buen rendimiento visual, no podemos limitarnos a tener una buena agudeza visual. Hay factores muy importantes que influyen en el rendimiento visual y que podemos mejorar con la Terapia Visual cuando encontramos alguna disfunción. ¿A qué factores nos referimos?

 

Adecuada oculomotricidad que tiene que ver con la movilidad de los ojos. Cómo se mueven estos por separado y en conjunto, ya que ambos ojos deben coordinarse, moviéndose en la misma dirección y al mismo tiempo.

 

– Buena flexibilidad y amplitud acomodativa. La acomodación, es la capacidad mecánica del ojo humano para enfocar imágenes que están próximas o alejadas. Cuando hablamos de flexibilidad acomodativa, nos referimos a la habilidad y rapidez que tiene el ojo para enfocar correctamente un objeto a una cierta distancia (lejos) y después enfocar a otro objeto que se encuentre cerca.

 

Vergencias. Al mirar un objeto desde un punto cercano a lo lejos, nuestros ejes visuales están paralelos. Es lo que conocemos como divergencia y estaríamos en una posición de relajación. Por el contrario, cuando nos acercamos al objeto, nuestros ejes visuales convergen hacia el objeto y esto evita que lo veamos doble. Según disminuye nuestra distancia con el objeto, el ángulo entre nuestros ejes visuales aumenta, es lo que llamamos convergencia y nos ayuda a calcular la distancia entre nosotros y el objeto.

 

– Correcta fusión y focalización estable.

 

¿En qué consiste la Terapia Visual?

La Terapia Visual es un programa de ejercicios visuales personalizados, diseñado y dirigido por ópticos-optometristas especializados en terapia. Mediante este programa se desarrollan, mejoran e integran las capacidades visuales del paciente.

En Confortvisión, el programa de terapia comienza con un completo examen visual del paciente en nuestro centro de Madrid para saber dónde está el problema. Una vez obtenidos los resultados de las pruebas, realizamos un estudio y diseñamos un plan de terapia a la medida de las necesidades del paciente con la duración estimada del mismo. Todos los programas de terapia son personalizados.

El estudio previo, algún control intermedio y la evaluación final son presenciales y se realizan en nuestro centro de la calle Orense, 7. Las sesiones para indicar los ejercicios y hacer el seguimiento suelen ser cada dos semanas y pueden realizarse por videoconferencia si no es posible acudir a nuestras instalaciones. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y una parte de los ejercicios se realiza en casa.

Tenemos pacientes de otras comunidades autónomas e incluso de otros países que han seguido con éxito programas de Terapia Visual con nuestros especialistas. Estos pacientes reciben en sus casas o lugar de trabajo todo el material necesario para realizar su plan personalizado de ejercicios y nos comunicamos con ellos mediante videoconferencia siempre que sea necesario.

Una vez finalizado el programa de terapia, es necesario realizar un mantenimiento para garantizar que no haya ningún retroceso en el paciente.

 

¿Para quién está indicada la Terapia Visual?

La Terapia Visual está indicada para cualquier edad, tanto niños como adultos. Lo ideal es empezar cuanto antes, pero se puede mejorar la agudeza visual a todas las edades. Los programas de terapia para adultos pueden llevar más tiempo para lograr los resultados que deseamos, pero el objetivo último es mejorar el rendimiento visual y eso lo conseguimos gracias a la constancia de nuestros pacientes.

Entre las disfunciones visuales más habituales que tratamos están la ambliopía u ojo vago, el estrabismo y problemas acomodativos.

Ambliopía: en ocasiones, uno de los dos ojos no alcanza a ver el 100% y gracias a la Terapia el paciente consigue mejorar la visión del ojo afectado. Logramos que el cerebro aprenda a ver por ambos ojos a la vez y estos trabajen simultáneamente. Comúnmente es conocido como ojo vago.

Estrabismo: al sistema visual a veces le falla la fusión, a nivel perceptual sería como el pegamento que hace que nuestros dos ojos se muevan sincronizadamente y puede provocan una visión doble. El cerebro tiende a eliminar la visión del que está desviado para no ver doble.

Problemas acomodativos: tienen que ver con dificultades de enfoque. Para algunos niños la visión de cerca supone realizar un gran esfuerzo, lo que puede ocasionar problemas de rendimiento escolar. Otras veces la dificultad surge para enfocar de cerca a lejos y tienen dificultades para ver bien la pizarra.

Hay personas que solo quiere aumentar su rendimiento visual y lo consiguen gracias a la Terapia Visual. Incluso en el caso de deportistas, podemos alcanzar altos rendimientos que mejoren su rendimiento visual y deportivo.

Entrenando, siempre se puede aumentar el rendimiento visual.

Ya sabes cómo podemos ayudarte en Confortvisión con la Terapia Visual. Si necesitas resolver cualquier duda ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 553 66 63 o escríbenos a info@confortvision.com y estaremos encantados de ayudarte. Nos encontrarás en la C/ Orense, 7 de Madrid.